El proyecto que fomenta la instalación de chips de identificación en toda la flota de vehículos de Brasil comenzará a funcionar en julio. El ministerio de las Ciudades trabaja en los últimos detalles de la nueva reglamentación del proyecto, para que, a partir del 30 de junio, el Departamento Nacional de Tránsito (Denatran) tenga lista la infraestructura para instalar la placa electrónica en 70 millones de vehículos.
El polémico Sistema Nacional de Identificación Automática de Vehículos (Siniav) es una antigua ambición del gobierno, alimentada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lanzado en 2006, con la pretensión de colocar los chips en todos los autos del país hasta 2009, terminó encajonado a raíz de cuestionamientos técnicos y una oleada de críticas que partieron del Congreso, acusando al gobierno de intentar crear un big brother nacional al promover la invasión indiscriminada de la privacidad de las personas.
Pero el gobierno vuelve ahora a la carga y promete llevar la iniciativa a la práctica. Hace pocas semanas, el proyecto se discutió durante una reunión en la Casa Civil, que exigió agilizarlo. Para bajar los decibeles de la polémica, el gobierno decidió reformularlo completamente. El nuevo texto que regula el funcionamiento del Siniav está en la mesa del Consejo Nacional de Tránsito (Contran), que deberá homologarlo y publicarlo el próximo mes.
Según pudo saber Valor, el chip se colocará en una etiqueta que irá pegada al parabrisas del auto. El Denatran de cada estado tendrá la responsabilidad de instalarlo. A partir de julio, cuando comenzarán a colocarlos, cada organismo estadual tendrá la libertad de establecer su cronograma de instalación y definir el modo en que llevarán adelante el trabajo. El Denatran, organismo vinculado al ministerio de las Ciudades, exigirá que hasta junio de 2014 todos los autos del país tengan la etiqueta electrónica pegada al parabrisas.
El uso obligatorio no se restringe a los vehículos de paseo, sino que incluye también las motos, autobuses, camiones, tractores y autos especiales.
Una vez instalado el chip, los datos del vehículo serán captados a través de una antena, con señal de radiofrecuencia, la misma tecnología usada en los servicios de peaje en las autopistas de San Pablo.
El Denatran decidió crear dos bancos distintos para almacenar los datos colectados.