El gobierno brasileño envió al Congreso un proyecto de ley que reserva a los negros 20% de las vacantes en los concursos públicos de la administración federal, informó el Boletín Oficial este miércoles.
Si se aprueba la propuesta, la reserva de vacantes valdrá tanto para la administración directa (gobierno con sus ministerios y otros organismos) como para la indirecta, que componen las autarquías, fundaciones públicas y empresas estatales controladas por el Estado, inclusive de economía mixta, como Petrobras y Banco do Brasil.
Actualmente, los pliegos de los concursos para cargos y empleos públicos en el Estado reservan vacante solo a las personas portadoras de deficiencia (entre 5% y 20%).
El Boletín Oficial también publica hoy un decreto de Rousseff que aprueba el reglamento del Sistema Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (Sinapir).
Se trata de un “sistema integrado que busca descentralizar y tornar efectivas las políticas públicas para enfrentar el racismo y promover la igualdad racial en el país”.