El Consejo Internacional de Granos (IGC, sigla en inglés) cortó por séptima vez desde septiembre pasado sus estimaciones para la producción de soja en América del Sur este año. En su última proyección, prevé una caída anual de 16%.
La revisión, basada en informaciones de los países productores, indica que la producción sudamericana será de 114,4 millones de toneladas de soja en el año cosecha 2011/2012. La baja se explica por la sequía y las plagas en los campos de cultivo, aseguró la entidad.
América del Sur es el principal proveedor de soja y harina de soja del mundo durante el período que va de marzo a agosto, cuando la cosecha estadounidense llega al mercado. Por eso, el retroceso de su producción aumentará la presión sobre los stocks de la commodity de Estados Unidos.
“Con la cosecha en América del Sur prácticamente completa, ahora tenemos un mejor panorama de impacto de la sequía en la productividad de los campos”, dijo el IGC.
Para Argentina, las estimaciones son de 41 millones de toneladas producidas en 2011/2012, o 1,9 millones de toneladas menos que en la previsión anterior y 16% por debajo de la cosecha 2010/2011.
El IGC mantuvo la estimativa de 65,5 millones de toneladas de soja para Brasil, lo que indicaría una caída de 13% en relación al record de 75,3 millones de toneladas de 2010/2011.