La depreciación del real en relación al dólar contribuyó a subir en 5% la tasa de rentabilidad de las exportaciones brasileñas el año pasado, según calculó la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (Funcex). Excepto el sector de extracción de minerales, todos los demás 28 segmentos analizados por la Funcex registraron una ganancia de rentabilidad en 2012.
Entre los sectores que obtuvieron más ganancia con las exportaciones están máquinas, aparatos y materiales eléctricos (15%), máquinas y equipamientos (14,9%) y productos de metal (13,7%). Sin embargo, Rodrigo Branco, economista de la Funcex, dijo no esperar nuevas devaluaciones importantes de la moneda nacional en 2013.
Explicó que la variación cambiaria tuvo en 2012 un efecto más uniforme y pulverizado en la rentabilidad de las exportaciones. Sin embargo, estimó que este año el dólar batirá en un techo de R$ 2,05, con una devaluación de entre 2% y 3%, considerando la tasa cambiaria promedio en relación al año pasado. En 2012, la devaluación promedio fue de 17%.
La expectativa de un nivel más bajo de devaluación en 2013 tiene que ver con el comportamiento reciente del Banco Central (BC), que intenta encontrar una tasa de equilibrio que frene una mayor aceleración de la inflación y que, al mismo tiempo, no retire tanto la ganancia de competitividad que da al exportador un real más desvalorizado.
Sin embargo, los precios de exportación podrán presentar una mejora a lo largo del año si las expectativas de recuperación económicas de los principales socios comerciales de Brasil se concretan, argumentó el economista.
Branco estimó un crecimiento próximo de 8% para China y de entre 2% y 2,5% para Estados Unidos. Por lo que prevé que esa recuperación de precios podrá generar una ganancia adicional de rentabilidad en los próximos meses.
Argentina es un destino visto con buenas perspectivas para este año, aseguró Branco. Las ganancias por exportación traerán mayor espacio fiscal al país vecino, lo que facilitará los embarques brasileños hacia Buenos Aires, señaló. Argentina y EE.UU. son socios importantes para la exportación de productos elaborados.
José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), es menos optimista. No ve grandes perspectivas para la suba de la rentabilidad en 2013 por la recuperación de los precios de exportación. Si habláramos de commodities es posible, pero no creo en esa ganancia en las manufacturas, dijo. No se puede olvidar la alta competencia, agregó.
Para el experto, una recuperación de la demanda internacional vendrá acompañada de una fuerte disputa de proveedores. En el caso de Argentina, por ejemplo, no se sabe si una mayor apertura a las importaciones beneficia a Brasil o al proveedor chino.
De Castro estimó que en 2013, en la mejor de las hipótesis, la tasa de rentabilidad del exportador brasileño permanecerá igual a la del año pasado. Las excepciones serán los productos que prometen recuperar el precio en 2013. El hierro es el ejemplo más evidente. La soja también promete una recuperación de precios.