La actividad de la industria brasileña retrocedió significativamente en septiembre, según el Sondeo Industrial divulgado este martes por la Confederación Nacional de Industria (CNI).
El índice de producción industrial cedió a 47,1 puntos en septiembre, de 54,7 puntos en agosto. El indicador varía de cero a cien puntos, y los valores superiores a 50 representan un aumento de la producción.
En el noveno mes del año pasado, el indicador registró 49,1 puntos. Según la CNI, ‘la industria no dio continuidad al crecimiento de la actividad registrado el mes anterior y redujo la producción‘.
El índice del número de empleados en el sector industrial también se deterioró en septiembre, según el sondeo. El indicador de evolución de empleo se mantuvo en 49,6 puntos, frente a 49,8 puntos en agosto.
El porcentaje promedio de utilización de la capacidad instalada (Nuci) permaneció en 74% en septiembre. Pero el índice de utilización de la capacidad efectiva-usual, que considera el Nuci común para el mes, cedió a 43,8 puntos en septiembre, ante 46,2 puntos en agosto.
En relación al índice de evolución del stock, alcanzó 50 puntos, por debajo de 50,1 puntos de agosto. El índice de stock efectivo en relación al planificado se mantuvo por encima de 50 puntos en septiembre (50,6%). En agosto, ese indicador registró 51,8 puntos. En ese caso, los números por encima de 50 puntos representan una acumulación de stocks no deseados.
El sondeo de CNI se realizó con 1.790 empresas de todo el país entre los días 1 y 11 de octubre.