

El personal ocupado en la industria brasileña cayó 0,2% en junio, ante mayo, en la medición con ajuste estacional, informó este viernes el Sondeo Industrial Mensual de Empleo y Salario (Pimes), divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es el cuarto resultado negativo consecutivos en ese tipo de comparación, según la entidad oficial.
En la comparación con junio del año pasado, hubo una caída de 1,8%. Con el resultado del mes, el indicador acumula una baja de 1,2% en 2012 y de 0,6% en los últimos doce meses hasta junio.
La ocupación en la industria retrocedió en doce de las catorce regiones que analiza el IBGE, en relación al mismo período del año pasado.
Pimes mostró que el número de horas pagadas en la industria se redujo 0,3% en junio, en comparación con mayo, descontando los efectos estacionales. Ante igual mes de 2011, las horas pagadas retrocedieron 2,6%, mientras en lo que va de año tuvieron una caída de 1,9%. En doce meses, el número de horas pagadas cayó 1,4%.
El IBGE observó que la nómina salarial real aumentó 2,5% en junio, con respecto a mayo, descontados los efectos estacionales. Con respecto a junio de 2011, la nómina salarial real subió 3,7%, mientras en lo que val del año el indicador avanzó 3,8%. En doce meses, el índice subió 3,5%.
Según el IBGE, el principal impacto negativo se registró en San Pablo, mayor parque industrial del país, donde el empleo industrial retrocedió 3,5% en junio, ante igual mes del año pasado.













