El movimiento de los consumidores en tiendas minoristas de todo Brasil creció 8,5% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2010, informó este lunes la consultora Serasa-Experian.
La actividad del sector de materiales de construcción lideró el avance, con un aumento de 14,1%, en igual comparación. Siguieron el sector de muebles, electro-electrónicos e informática, con expansión de 8,9%.
En tanto, Serasa señaló una desaceleración en el ritmo del crecimiento del comercio minorista brasileño en este inicio de 2011, considerando que durante el año 2010 la actividad minorista se expandió 10,3%.
Para los economistas de la entidad, ese movimiento en el sector minorista en este primer trimestre es una señal de que las medidas de restricción al crédito adoptadas por el gobierno y la trayectoria de alza de la tasa de interés de referencia (Selic) comenzaron a contener la expansión del consumo.
En este contexto, Serasa prevé que el ritmo de expansión de la actividad minorista continuará perdiendo fuerzo a lo largo de los próximos meses.