La producción de vehículos en Brasil cayó 21,4% en abril, ante igual mes del año pasado, informó hoy Anfavea, la asociación que reúne a los fabricantes de automotores.
Se fabricaron 277.100 unidades el mes pasado, entre automóviles de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses.
Ante marzo de este año, cuando los feriados de Carnaval perjudicaron los resultados, la actividad del sector en abril registró una suba de 1,6%.
Entre las paradas en las líneas de producción, el alejamiento de los operarios y la anticipación de vacaciones colectivas, la industria está reduciendo el ritmo para ajustarse a la caída del consumo doméstico, que se agravó por el aumento de los stocks, y el retroceso de las exportaciones a Argentina.
El mes pasado, las fábricas de Fiat en Betim (Minas Gerais) y General Motors en Sao Caetano do Sul (San Pablo) dieron vacaciones a sus trabajadores, y MAN, que produce camiones de la marca Volkswagen en Resende (Rio de Janeiro), suspendió los contratos de trabajo de 200 empleados.
En el primer cuatrimestre, la producción de vehículos en Brasil acumuló una caída de 12%, según Anfavea.
La asociación prevé hoy que la producción de este año crecerá 1,4%, superando el record de 3,71 millones de unidades de 2013, aunque la meta está sujeta a alteración.
El sector espera que el gobierno brinde estímulos al crédito para la compra de vehículos y un entendimiento entre Brasil y Argentina en torno del comercio bilateral para que mejoren las cifras anuales.
En el segmento de autos de paseo y utilitarios livianos, rubro al que se le retiró una parte de los descuentos en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) a finales del año pasado, se produjeron 261.400 unidades el mes pasado, lo que representó una caída de 21% ante el volumen de abril de 2013. Frente a marzo, se registró un crecimiento de 2,4%.
La producción de camiones bajó 31,6% en la comparación anual y 11% en relación a marzo, mientras la de autobuses cayó 8% anual y 9,7% ante marzo.
Desde el inicio del año se eliminaron 2.800 puestos de trabajo en el sector automotriz.