El deterioro de los mercados internacionales aumentó, con las preocupaciones sobre la deuda europea y la estadounidense y la posibilidad de desaceleración de la economía china, señaló el Banco Central (BC) de Brasil en el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
“La recuperación de la economía global sigue en velocidades distintas y con presiones inflacionarias asimétricas. Las evidencias señalan moderación de la actividad en el margen, en parte reflejando el aumento de la incerteza global, la pérdida de dinamismo de la recuperación de Estados Unidos, el elevado precio del petróleo, como los efectos del aprieto monetario en importantes economías emergentes”, destacó el Copom.
“En relación a la reunión anterior del Copom, la percepción del mercado sobre la situación fiscal en la Zona del Euro y, en particular, sus implicaciones sobre el sistema financiero regional –incluso después de la divulgación de las pruebas de stress—presentaron un deterioro relevante, y permanecen incertezas en relación a las cuestiones de deuda americana. Sobre la inflación, a pesar de la aceleración reciente, los núcleos persisten en niveles moderados en el grupo de países del G3 (Estados Unidos, Zona del Euro y Japón)”.