La distribuidora de energía paulista Elektro fue autorizada por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) a realizar una oferta pública para la adquisición (OPA) del restante de acciones ordinarias en poder de los minoritarios, como consecuencia de la alienación de su control accionario para el grupo español Iberdrola.
Elektro fue adquirida por Iberdrola en enero pasado. Las acciones representativas de 99,68% del capital social y de 99,97% del capital votante fueron alienadas al grupo español por u$s 2.400 millones.
En abril, el grupo estadounidense AEI, hasta entonces controlador de Elektro, transfirió las acciones que tenía directa e indirectamente en el capital de la distribuidora brasileña para Iberdrola, concluyendo la alienación del control accionario.
Después de la compra, restaron en circulación acciones representativas de 0,03% del capital votante y de 0,01% del capital social de la compañía, que detentan 115 accionistas.
Iberdrola propone pagar R$ 19,39 por acción, ajustado hasta la fecha de liquidación. Ese precio equivale al pagado por el grupo español al antiguo controlador.
La adquisición fue aprobada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en marzo y por el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia en abril.
En un hecho relevante publicado el 27 de abril, el grupo español reiteró que no pretende cancelar el registro de compañía abierta de Elektro.