En esta noticia
El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado oficial anunciando una alerta de viaje para todos los turistas que planeen visitar un famoso destino europeo. Si bien no prohíbe los viajes, sugiere "extremar la precaución" especialmente en lugares turísticos concurridos como estaciones de transporte público o eventos masivos.
Atención turistas: ¿Cuál es el país europeo al que se recomienda no viajar?
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la advertencia a nivel 2 en el aviso de viaje que desarrolló sobre España. Esto implica que las autoridades recomiendan tener mayor precaución para los viajeros que visiten el país ibérico.
Según el informe, se recomienda extremar la precaución en España debido al terrorismo y los disturbios civiles. Las autoridades consulares afirman que los grupos terroristas siguen planeando atentados en el país europeo. De esta manera, sugieren evitar lugares que pueden ser atacados con poca o ninguna advertencia. Estos incluyen:
- Lugares turísticos
- Centros de transporte (aeropuertos/estaciones de tren)
- Mercados y centros comerciales
- Instalaciones del gobierno local
- Hoteles, clubes y restaurantes
- Lugares de culto e instituciones educativas
- Parques
- Grandes eventos deportivos y culturales
A su vez, a la amenaza de atentados terroristas se suman las frecuentes manifestaciones sociales. En respuesta a problemas políticos o económicos, varios disturbios sociales afectan el transporte público, alteran los servicios esenciales y se puede presentar durante festividades o eventos internacionales se están llevando a cabo en territorio español.
Los niveles de riesgo según los avisos de viaje de Estados Unidos
Los avisos de viaje describen los riesgos y las precauciones recomendadas para los ciudadanos estadounidenses en un destino extranjero. La información contenida en estas alertas refleja una evaluación de las amenazas únicamente en la medida en que puedan afectar a los ciudadanos, nacionales y residentes legales de Estados Unidos. Se mide bajo estos 4 niveles:
1 - Tomar precauciones habituales
Este es el nivel mínimo de alerta sobre riesgos de seguridad. Existe cierto riesgo en cualquier viaje internacional, y las condiciones en otros países pueden ser diferentes a las de Estados Unidos.
2 - Mayor precaución
Tenga en cuenta los mayores riesgos para la seguridad. Los riesgos específicos se describen en las Advertencias de Viaje.
3 - Reconsiderar el viaje
Reconsidere su viaje al destino debido a los graves riesgos para la seguridad. Los riesgos específicos también se describen en la Advertencias de Viaje.
4 - No viajar
Este es el nivel de alerta más alto debido a los riesgos que ponen en peligro la vida. El gobierno podría tener una capacidad muy limitada o nula para ayudar, incluso durante una emergencia. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que salgan del país tan pronto como sea seguro hacerlo.