El presidente de los Estados UnidosDonald Trump anunció este lunes que tomará el control de la Policía de Washington D.C. y desplegará las tropas de la Guardia Nacional para "restablecer el orden público" en la capital del país.
La Administración Trump busca implementar una operación de seguridad nacional para "retomar" poco a poco el control en todas las ciudades "amenazadas" por la presencia de inmigrantes indocumentados y la violencia callejera.
Donald Trump intervino Washington D.C. y despliega las tropas de la Guardia Nacional
Durante una conferencia de prensa, Trump informó que el Departamento de Policía de Washington D.C. pasará a estar bajo control federal. Esto significa que la administración y las decisiones operativas ya no dependerán de las autoridades locales o municipales, sino que serán gestionadas por una entidad del gobierno de los Estados Unidos.
"Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a miembros de su gabinete.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, se desplegarían alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional con el fin de combatir y disminuir los casos de delincuencia en la capital estadounidense. El mandatario asegura que se trata de una "acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos".
¿Qué significa una intervención federal?
Una intervención federal demuestra una lucha de poder entre el gobierno nacional y las autoridades estatales. Tras declarar una "Emergencia de Seguridad Pública", el líder republicano tendrá mayor autoridad para ejercer un control directo sobre el territorio durante 30 días.
El anuncio de Trump reabrió la grieta política, ya que un sector de la población argumenta que el presidente ataca a los estados demócratas y no interviene los estados republicanos que también presentan altos niveles de delincuencia.
Asimismo, el sitio oficial de Washington D.C. compartió a comienzos del 2025 un informe que señala que el índice de delincuencia es el más bajo en los últimos 30 años. "Los homicidios han disminuido un 32%; los robos han disminuido un 39%; los robos de vehículos a mano armada han disminuido un 53%; los asaltos con armas peligrosas han disminuido un 27% en comparación con los niveles de 2023, y el Distrito informa la menor cantidad de asaltos con armas peligrosas y robos en más de 30 años", se lee en el reporte.
NOTICIA EN DESARROLLO
CON INFORMACIÓN DE EFE.