En esta noticia

Tras el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes, el B-2 Spirit vuelve a ocupar un lugar central en laestrategia militar de los Estados Unidos. Este avión furtivo, desarrollado por Northrop Grumman y operado por la Fuerza Aérea norteamericana, es considerado una de las armas más letales del planeta.

Gracias a su capacidad para penetrar defensas aéreas sofisticadas y lanzar bombas anti búnker, este dispositivo de última generación es uno de los protagonistas de la escalada bélica mundial. Pero ¿qué es lo que lo hace único?

¿Qué características tiene el B-2 y por qué es un avión bombardero único en el mundo?

El B-2 Spirit es un bombardero de largo alcance con tecnología furtiva que fue diseñado para penetrar defensas aéreas sin ser visto. Según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, "el B-2 proporciona la flexibilidad y eficacia de penetración inherentes a los bombarderos tripulados. Sus características de baja observabilidad, o sigilo, le otorgan la capacidad única de penetrar las defensas enemigas más sofisticadas y amenazar sus objetivos más valiosos y fuertemente defendidos".

Así es el B-2 Spirit: el poderoso avión tira bombas estadounidense más caro del mundo.  (Fuente: Archivo)
Así es el B-2 Spirit: el poderoso avión tira bombas estadounidense más caro del mundo.  (Fuente: Archivo)

Actualmente, solo los Estados Unidos poseen esta tecnología. Como señala en su página web Northrop Grumman, la compañía global de tecnología aeroespacial y de defensa que lo fabrica, el bombardero furtivo B-2 "es un componente clave del arsenal de ataque de largo alcance del país y una de las aeronaves con mayor capacidad de supervivencia del mundo"

Además, el B-2 puede transportar hasta18 toneladas de armamento, incluyendo bombas guiadas por láser, JDAMs y armamento nuclear y tiene un alcance de más de 6000 millas náuticas (11.112 km) sin necesidad de reabastecimiento.

El rol del B-2 en un posible enfrentamiento con Irán

Con la reciente escalada bélica entre Israel e Irán, el B-2 se posiciona como una de las principales herramientas de presión y disuasión de los Estados Unidos.

De hecho, Washington confirmó que se usaron bombarderos furtivos estratégicos B-2 para atacar las bases nucleares iraníes. Tras el ataque, Donald Trump describió la operación como un "éxito militar espectacular" que produjo la destrucción "completa y total" de las instalaciones nucleares "Fordo, Natanz y Isfahán".

Así es el B-2 Spirit: el poderoso avión tira bombas estadounidense más caro del mundo. (Fuente: Archivo)
Así es el B-2 Spirit: el poderoso avión tira bombas estadounidense más caro del mundo. (Fuente: Archivo)

El Gobierno de Irán posee instalaciones nucleares subterráneas de máxima seguridad, como las de Fordow y Natanz, que solo podrían ser destruidas con bombas antibúnker lanzadas desde plataformas como las B-2.

Además, este bombardero puede operar en conjunto con otros aviones letales como los F-22 Raptor, F-35 Lightning II y drones de reconocimiento, lo que le permite integrarse en operaciones conjuntas de alta complejidad.