El escenario geopolítico mundial se está volviendo cada vez más complejo, en vistas de los crecientes conflictos bélicos que azotan al mundo. Mientras la rivalidad entre Estados Unidos, China y Rusia se lleva la centralidad del debate, una nación en el sur de África está ganando una influencia silenciosa pero poderosa que amenaza con alterar el Orden Mundial del poder establecido. Estamos hablando de Sudáfrica, y su ascenso ya está poniendo nerviosas a las grandes potencias históricas.
El país se está posicionando como un actor clave en los conflictos mundiales, capaz de redefinir las alianzas económicas y políticas gracias a su creciente poder militar y su posicionamiento estratégico en el el continente africano.
La nueva potencia militar que está poniendo nerviosos a los líderes mundiales
Los datos confeccionados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) demuestran que el gasto militar global alcanzó su punto más alto en 2023. Incluso en este contexto, Sudáfrica duplicó su presupuesto de defensa en tan solo un año.
África siempre fue un continente con un contexto de conflictos internos y tensiones regionales. Por caso, muchos países del Norte de África aumentaron su gasto gracias a sus nuevos ingresos energéticos, mientras que en el centro del continente surgió una fuerza militar inesperada para reforzar su seguridad y autonomía frente a los conflictos civiles que desde hace años azotan a la región. Específicamente en el caso de Sudáfrica, el estudio de SIPRI mostró que el gasto militar mundial alcanzó los 2,4 billones de dólares en 2023, con incrementos en todas las regiones. Pero el dato que más llamó la atención fue el de un país africano que, pese a su inestabilidad, duplicó su inversión en defensa.
En paralelo, las potencias tradicionales como Estados Unidos, China y Rusia siguen mejorando sus inversiones militares y económicas en África (un país repleto de recursos naturales y minerales claves para la industria militar) a través de acuerdos de cooperación, obras de infraestructura y venta de equipos. Sin embargo, el nuevo nivel de gasto en defensa por parte de algunos gobiernos africanos está cambiando la manera en que las potencias planifican su influencia en el continente.
Los ejércitos africanos que más gastaron en los últimos años
República Democrática del Congo: aumento de más del 100% en un año.
Argelia: fuerte crecimiento por exportaciones de gas.
Otro país que está despertando suspicacia entre los grandes líderes del mundo es la República Democrática del Congo, que elevó su presupuesto militar más del 100% hace dos años. Otro es Argelia, impulsada por sus ingresos de gas. De acuerdo a los datos, las potencias globales Estados Unidos, Rusia y China, también aumentaron sus gastos militares ya que intentan expandir su influencia en el resto de los jugadores globales.