En esta noticia

La Universidad de Harvard, símbolo de la élite académica estadounidense y una de las instituciones educativas más influyentes del mundo, mantiene una relación conflictiva con el Gobierno de los Estados Unidos.

En un nuevo punto de quiebre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de la universidad, impidiendo el acceso a los estudios para un determinado grupo de estudiantes.

Atención inmigrantes: el Gobierno prohíbe a Harvard a aceptar a estudiantes extranjeros

A través de un comunicado oficial, el DHS oficializó que ningún extranjero, sin importar su país de origen, podrá ser inscripto en la Universidad de Harvard a partir de ahora por la reciente eliminación de la certificación SEVP hacia la institución.

El gobierno anunció que esta medida tiene efectos inmediatos, por lo que Harvard ya no está autorizado para emitir documentos migratorios como el Formulario I-20, que cumple la función de entregar visas para estudiantes. Asimismo, las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero también se ven inhabilitadas para otorgar visas a estudiantes que deseen ingresar en la casa de estudios superiores.

El gobierno de Estados Unidos prohibió el acceso a Harvard para todos los estudiantes extranjeros. Fuente: Archivo.
El gobierno de Estados Unidos prohibió el acceso a Harvard para todos los estudiantes extranjeros. Fuente: Archivo.

¿Cuáles son las razones del Gobierno para prohibirle los estudios en Harvard a todos los extranjeros?

En el aviso oficial publicado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Social, el Estado reveló punto por punto las razones que justifican la revocación de Harvard en el programa de inclusión a extranjeros. A continuación, los argumentos principales:

  • Fomentar un entorno violento y antisemita.
  • Presencia de agitadores extranjeros involucrados en protestas y ataques físicos dentro del campus.
  • Falta de respuesta institucional ante denuncias de antisemitismo y discriminación.
  • Colaboración directa con el Partido Comunista Chino y grupos señalados por crímenes de lesa humanidad.

¿Cómo afecta esta medida a los estudiantes que ya están en Harvard?

Ante esta nueva normativa, los estudiantes inmigrantes que se encuentran elaborando sus estudios superiores en Harvard tienen únicamente dos caminos posibles para salir del apuro según las imposiciones del DHS.

Por un lado, pueden gestionar una transferencia a otra universidad dentro de los Estados Unidos que esté certificada por el SEVP. Los estudiantes extranjeros deben buscar establecimientos autorizados bajo las visas F o J lo más pronto posible para no perder el estatus migratorio legal.

Aquellos que no logren ser transferidos a otra universidad que reciba extranjeros y no regularicen su situación, deberán abandonar el país y regresar a su país de origen. Aún no hay una fecha límite establecida, pero se espera que las autoridades migratorias comiencen a ejecutar las deportaciones dentro de un plazo breve.