En esta noticia

La visa y el permiso ESTA son dos alternativas que los turistas tramitan al momento de viajar a Estados Unidos si cumplen con los requisitos necesarios, pues alguno de estos permisos será requerido para abordar el vuelo.

En este marco, las autoridades especifican que ninguno de estos documentos debe entenderse como una garantía de entrada al país: si bien son necesarios para el ingreso al territorio, las únicas personas habilitadas para permitir la entrada a Estados Unidos son los oficiales de la CBP.

Estados Unidos confirmó que ni la visa ni el ESTA habilitan la entrada al país

De acuerdo con las autoridades, tanto la visa como el permiso ESTA sólo autorizan a un viajero a llegar al puerto de entrada de Estados Unidos, pero no habilitan su ingreso.

"El inspector de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) autoriza o niega la admisión a los Estados Unidos", aseguran las autoridades.

El oficial realizará los controles correspondientes de inmigración, aduana y las inspecciones de agricultura. Algunos de los motivos por los que una persona podría considerarse inelegible se relacionan con condiciones de salud o con que el viajero pueda representar un peligro para la seguridad nacional.

Qué validez tienen estos permisos para viajar a Estados Unidos

El permiso ESTA -que permite a los viajeros de los 42 países miembros del Visa Waiver Program (VWP) viajar sin visa a Estados Unidos - cuenta con una validez de dos años en los que pueden realizarse múltiples viajes.

Por su parte, generalmente la visa tiene una validez de 10 años. No obstante, las autoridades detallan que, si un viajero se encuentra en Estados Unidos y su visa vence estando allí, esto no perjudica su estadía debido a que la fecha en la que debe abandonar el país fue detallada durante su ingreso.