En esta noticia

Varios colorantes artificiales usados con el fin añadir un tono brillante a snacks dulces, salados y bebidas serán prohibidos, según anunció recientemente la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en una rueda de prensa.

De acuerdo con el comunicado, deberán dejar de utilizarse seis colorantes, conocidos como rojo 40, amarillo 5, amarillo 6, azul 1, azul 2 y verde 2, usados en productos tan variados como los fluorescentes Flamin Hot Cheetos, las pastillas dulces multicolor Skittles y la soda verde Mountain Dew Baja Blast.

Se verán afectadas gigantes de la alimentación rápida como PepsiCo, General Mills, Mars o Kellogg (por sus cereales de colores), que llevan décadas utilizando estos colorantes sintéticos obtenidos a partir de petróleo.

La nueva medida busca responder a la comisión Make America Healthy Again. Fuente: archivo.

La nueva medida del Gobierno para cambiar la alimentación en Estados Unidos

En un comunicado conjunto, la FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que dirige el polémico Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr) indican que el objetivo es eliminar de la cadena alimentaria los colorantes citados "antes de finales del año que viene", y pedir a las empresas retirar el rojo 3 con fecha límite entre 2027 y 2028.

"Durante demasiado tiempo, algunos productores de alimentos han estado alimentando a los estadounidenses con productos químicos a base de petróleo sin su conocimiento o consentimiento", asegura Kennedy en el comunicado y ahonda en que se trata de compuestos que "no ofrecen ningún beneficio nutricional y representan peligros reales y medibles para la salud y el desarrollo de nuestros niños".

Como estrategia, se plantea el establecimiento de un estándar nacional y un cronograma para que la industria alimentaria transiciones de los colorantes a base de petróleo a otras alternativas naturales.

Además, se explica que la FDA está acelerando la revisión del fosfato de calcio, el extracto de Galdieria azul, el azul de gardenia, el extracto de flor de guisante de mariposa y otras alterativas naturales a los colorantes sintéticos tradicionalmente utilizados.

"La agencia también está tomando medidas para emitir directrices y proporcionar flexibilidades regulatorias a las industrias", detallan las autoridades.

Se espera que la mayoría de los colorantes se encuentren fuera del mercado para fines del año que viene. Fuente: archivo.

El comunicado de la FDA sobre este nuevo plan de alimentación

FDA asegura que su asociación con el Programa de Investigación y Ciencia Regulatoria de Nutrición de los NIH mejorará la investigación en el campo nutricional, lo que permitirá la elaboración de políticas "basadas en evidencia" con el fin de alinearse con las prioridades de la comisión Make America Healthy Again.

Esta comisión, de acuerdo con lo señalado por la Casa Blanca, es la encargada de "investigar y abordar las causas fundamentales de la creciente crisis de salud en Estados Unidos", enfatizando en las enfermedades crónicas de los niños.

"Tenemos una nueva epidemia de diabetes, obesidad, depresión y TDAH infantiles. Dada la creciente preocupación de los médicos y los padres sobre el papel potencial de los colorantes alimentarios a base de petróleo, no deberíamos correr riesgos y hacer todo lo posible para salvaguardar la salud de nuestros hijos", aseguró Marty Makary, comisionado de la FDA.

Con información de EFE.