Una nueva prohibición está a punto de golpear de lleno a cientos de restaurantes en Estados Unidos, ya que desde el 1 de julio de 2025, varios locales deberán dejar atrás el clásico take out con envases de poliestireno, también conocidos como Styrofoam. En el estado de Virginia, esta medida complica especialmente a las grandes cadenas con múltiples sucursales.
Según detallóThe Sun, la norma afectará a todos los comercios con 20 o más ubicaciones dentro del estado. Esto incluye restaurantes, supermercados, franquicias de comida rápida, camiones de comida, e incluso organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro que ofrezcan alimentos ya preparados.
Qué implica esta nueva prohibición en Virginia y cómo afecta al take out
La nueva prohibición busca reducir el impacto ambiental de los envases usados en el take out tan usados porfranquicias de comida rápida, supermercados y restaurantes.
El poliestireno, aunque común, es difícil de reciclar y casi nunca se reutiliza. De hecho, menos del 1% logra ser reciclado en Estados Unidos, y puede tardar más de 500 años en descomponerse.
Los artículos que entran en la prohibición son:
Vasos
Platos
Bandejas
Tazones
Cajas tipo clamshell
Los expertos del Departamento de Calidad Ambiental de Virginia recomendaron alternativas más amigables como papel reciclado, fibra vegetal (como bambú o bagazo), metales reutilizables o incluso plásticos reciclables para los compradores.
¿Quiénes pueden retrasar el cumplimiento de la norma en el estado de Virginia?
Aunque la medida complica a muchos negocios en Estados Unidos, algunos podrían pedir una excepción. Si demuestran que esta nueva prohibición les generaría un impacto económico fuerte, podrían solicitar un año adicional para adaptarse.
La solicitud debe tramitarse con las autoridades locales y, si el problema persiste, podrían extender la prórroga.
Cabe destacar que desde 2026, la normativa alcanzará a todos los vendedores de comida en Virginia, sin importar su tamaño. Casos como Chick-fil-A o Walmart ya comenzaron a dejar atrás el Styrofoam, adelantándose a lo que pronto será obligatorio en todo el estado.