

El mundo se encuentra en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas crecientes que, en muchos casos, están llegando hasta el conflicto bélico directo. En este contexto, el recientemente fallecido papa Francisco lanzó una advertencia que hoy parece más cerca que nunca.
El papa Franciscohabló durante su primer acto oficial en Bélgica, el 25 de julio de 2024, sobre una predicción muy peligrosa: "Estamos cerca de una guerra casi mundial".
El Papa habló antes los reyes belgas, Felipe y Matilde, y del primer ministro Alexander De Croo. Se mostró fuertemente preocupado por el rumbo bélico que estaban tomando muchas potencias y llamó a la responsabilidad política y moral de los líderes del planeta.
El riesgo de una Tercera Guerra Mundial según el papa Francisco
El mensaje del papa Francisco fue directamente hacia los responsables políticos de los conflictos: "sepan asumir su responsabilidad, el riesgo y el honor de la paz". De acuerdo a la doctrina religiosa, deben priorizarse el bien común por sobre las ambiciones particulares de cada país o cada dirigente. "Rezo para que teman al juicio de la conciencia, de la historia y de Dios", expresó y recordó que los pueblos deben ser protegidos de las diversas "catástrofes incesantes e innumerables lutos".
El papa Francisco se refería a diversos conflictos bélicos que hoy sacuden el mundo y pueden ser disparados de un conflicto global a gran escala; similar lo que sucedió anteriormente en 1914 y en 1939.

Algunos de los conflictos son:











