Clima extremo

Alerta por la primera ola de calor y amenaza de incendios forestales en EE.UU

Una ola de calor extremo afectará a California y Arizona esta semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En esta noticia

Se espera que partes de California, Nevada y Arizona atraviesen la primera ola de calor de la temporada con temperaturas pronosticadas de tres dígitos para áreas como Phoenix, que el verano pasado registró un récord de 31 días consecutivos de al menos 110 grados Fahrenheit (43,3 grados Celsius).

Para el miércoles, la mayor parte de un área que se extiende desde el sureste de California hasta el centro de Arizona verá un clima "fácilmente más caluroso" desde septiembre pasado, y los máximos diarios récord estarán en peligro desde Las Vegas hasta Phoenix, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el lunes por la noche.

Se han emitido advertencias de calor excesivo a partir de las 10 a.m. Miércoles a las 8 p.m. el viernes debido a las "condiciones peligrosamente calurosas", dijo el servicio meteorológico.

Bomberos en alerta máxima por incendios forestales

Los equipos de bomberos estarán en alerta máxima, especialmente en Arizona, donde las medidas contra incendios entraron en vigor antes del Día de los Caídos en algunas áreas y se ordenarán el jueves en la mayor parte de las partes occidental y centro-sur del estado, dijeron las autoridades.

Los meteorólogos de incendios del Centro de Coordinación del Suroeste en Albuquerque, Nuevo México, dijeron que el clima en la región no suele ser tan caluroso hasta mediados o finales de junio.

Las restricciones adicionales contra incendios que entrarán en vigor el jueves en las tierras de la Oficina de Administración de Tierras en Arizona vendrán con prohibiciones de fogatas, llamas abiertas y tiro recreativo en algunas áreas, dijo la portavoz de BLM, Delores García.

"A medida que aumenta el calor, también lo hace la amenaza de incendios forestales", dijo.

Incendio forestal en California

Mientras tanto, el incendio forestal más grande de California en lo que va del año fue rodeado significativamente el lunes después de ennegrecer una franja de pastizales montañosos entre la Bahía de San Francisco y el Valle Central.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que el incendio de Corral estaba contenido en un 75% después de quemar más de 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas).

Una casa quedó destruida y dos bomberos resultaron heridos. El incendio impulsado por el viento estalló el sábado por la tarde y en un momento dado miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación.

Temperaturas máximas en Phoenix, Maricopa y Arizona

Las máximas alcanzaron el lunes los 43,3 °C (110 °F) en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California, cerca de la línea de Nevada, los 39,4 °C (103 °F) en Phoenix y los 40,5 °C (105 °F) en Needles, California.

En Las Vegas, donde la temperatura máxima alcanzó los 103 °F (39,4 °C) el lunes, las temperaturas se elevarán de 10 a 15 grados por encima de lo normal durante la segunda mitad de la semana, alcanzando un máximo de 111 °C (43,8 °C) el jueves.

Se pronostica una temperatura máxima de 120 °F (48,8 °C) para el jueves en Furnace Creek en el Valle de la Muerte.

La máxima actual pronosticada de 113 °F (45 °C) para Phoenix el jueves rompería el récord diario de 111 °F (43,8 °C) establecido en 2016. 

El verano pasado, la temperatura máxima alcanzó los 110 °F (43,3 °C) o más desde el último día de junio hasta todo el mes de julio. Al menos 400 de las 645 muertes relacionadas con el calor que ocurrieron el año pasado ocurrieron durante ese período de un mes.


Temas relacionados
Más noticias de ola de calor