Para la reconocida médica pediatra de Harvard Kelly Fradin el consumo de los frijoles es vital para la nutrición del niño, ya que es un superalimento nutritivo muy subestimado por los padres. Muchos adultos en Estados Unidos, además de darle a los niños frutas y verduras, disminuir el contenido de azúcar añadido en los alimentos y elegir grasas saludables, deberían también priorizar el consumo de este superalimento.
Fradin explicó para CNBC que una de sus filosofías de trabajo es animar a los niños a adoptar hábitos saludables de alimentación desde edad muy temprana. Por eso, a continuación, te explicamos todos los beneficios de este superalimento y te detallamos por qué la especialista quiere que los padres le den frijoles a sus hijos.
1. Beneficios de los frijoles: son versátiles y fáciles de sumar a los platos
Tras años de trabajo con niños, la doctora Fradin, Jefa de Pediatría del Instituto de Salud e Investigación Atri, descubrió que a muchos pequeños les encanta el sabor y la textura de los estealimento.
Además, los frijoles son tan versátiles que es muy fácil sumarlos a cualquier tipo de platos. Para ella, es sorprendente que hasta las personas más quisquillosas pueden comer frijoles. Además de ser extremadamente nutritivos, este superalimento se adapta a cualquier comida.
Algunos de los platos que la doctora Kelly Fradin recomienda hacer con frijoles son:
Edamame al vapor (frijoles de soja tiernos)
Frijoles negros en quesadilla con queso
Brownies de frijoles negros
Sopas de lentejas
Chili de frijoles
Guisos
2. Beneficios de los frijoles: un superalimento con un alto perfil nutricional
La doctora Kelly Fradin explica a CNBC que los frijoles están fortificados por una impresionante cantidad de vitaminas y minerales esenciales.
Además, contienen hierro, el cual es vital para el crecimiento y el desarrollo celular, tienen magnesio y una gran cantidad de vitaminas B.
3. Frijoles: un superalimento alto en proteínas vegetal
Fradin explica que las legumbres, en todas sus formas, son una excelente fuente de proteína vegetal. Además, contienen aminoácidos esenciales para la energía, el crecimiento y tener un estilo de vida activo.
"Los frijoles también están repletos de fibra soluble e insoluble, una combinación revolucionaria para la salud digestiva. La fibra insoluble promueve la regularidad intestinal, previniendo el estreñimiento y facilitando el tránsito intestinal", menciona la especialista de Harvard.
"La fibra soluble contribuye a la sensación de saciedad y plenitud después de comer, lo que ayuda a controlar el apetito y evitar comer en exceso", puntualiza.
Además, la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y estabiliza las fluctuaciones del azúcar en sangre.
4. Un superalimento sostenible para el medio ambiente y económico
Además de su perfil nutricional, otro de los aspectos que la doctora Kelly Fradin destaca es su precio económico, lo que los vuelve un alimento adaptable para cualquier tipo de presupuesto en las casas de Estados Unidos.
Además, entre otras ventajas, es que tienen larga vida útil de conserva y se tratan de un alimento respetuoso para el medio ambiente, ya que tienen una menor huella de carbono que las proteínas animales.