La residencia permanente, o Green Card, es de gran importancia para los inmigrantes que buscan una vida plena y legal en Estados Unidos. Es el paso previo a la ciudadanía y otorga derechos clave como trabajar libremente, residir sin límite de tiempo y acceder a beneficios sociales.
No obstante, la administración de Donald Trump impuso una política restrictiva en el sistema migratorio de Estados Unidos. Ahora, un selecto grupo de extranjeros, inclusive con estatus legal, debe renovar la Green Card para no ser deportados.
Atención inmigrantes: ¿Quiénes deben renovar la Green Card a partir de ahora?
Segú indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), todos aquellos que recibieron su Green Card antes de cumplir 14 años tienen la obligación renovar el documento una vez que llegan a esta edad. Inclusive si el plazo de la tarjeta sigue vigente, todos los jóvenes deben actualizar su estatus legal dentro de los 30 días posteriores a soplar las 14 velitas.
De esta manera, todos los inmigrantes nacidos en 2011 deben estar atentos a la renovación de su Green Card y presentar los formularios requeridos por USCIS en condiciones.
¿Cómo renovar la Green Card en Estados Unidos?
Todos los jóvenes que alcancen los 14 años deben renovar la Green Card en Estados Unidos. Para ello, hay que seguir el proceso correspondiente ante USCIS. Estos son los pasos a seguir:
1. Completar el Formulario I-90
- Se llama Solicitud de Reemplazo de la Tarjeta de Residente Permanente.
- Se puede hacer en línea o en papel.
2. Pagar la tarifa correspondiente
- Si se presenta el Formulario I-90 en los 30 días anteriores o posteriores al cumpleaños de 14 del menor, solo se deberá pagar la tarifa de datos biométricos, actualmente cotizada en 85 dólares.
- En caso de superar este lapso de tiempo, se deberá pagar los datos biométricos sumado a la tarifa completa del trámite, cotizada en 455 dólares.
3. Asistir a la cita biométrica
- USCIS puede convocar a los solicitantes a una cita de biometría, donde toma huellas, foto y firma.
4. Esperar la aprobación
- El tiempo de procesamiento de las solicitudes puede variar, pero va de 8 a 12 meses aproximadamente.
- Se puede usar el recibo del I-90 como prueba de residencia temporal mientras llega la nueva tarjeta.