En esta noticia


Argentina comenzó el proceso para reincorporarse al Programa de Exención de Visas (VWP) de Estados Unidos, tras haber sido excluida en 2002. La medida permitirá a los ciudadanos argentinos viajar a EE.UU. sin necesidad de visa, una vez completados los trámites correspondientes.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. firmaron una declaración de intención en Buenos Aires, marcando el inicio formal del proceso de reincorporación y estableciendo los pasos que ambos países deberán seguir para habilitar el ingreso sin visa.

Donald Trump planea permitir que los argentinos ingresen sin visa a EE.UU.

Si se concreta, los ciudadanos argentinos podrán ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días utilizando una autorización electrónica de viaje (ESTA). Actualmente, Argentina mantiene una de las tasas de permanencia ilegal más bajas de América Latina y ha registrado un aumento en los viajes hacia EE.UU. durante los primeros meses del año.

Trump evalúa readmitir a la Argentina en el programa de visa Waiver. Fuente: Archivo.

El programa facilita el turismo y los negocios, agilizando los trámites y evitando la necesidad de solicitar visas tradicionales, lo que podría incrementar aún más los viajes entre ambos países.

¿Cuáles son los requisitos para la Visa Waiver?

Para ser readmitida en el VWP, Argentina deberá cumplir con estándares internacionales en procesos migratorios, como la implementación de pasaportes electrónicos, sistemas biométricos y controles avanzados en fronteras y aeropuertos.

Los argentino serían admitidos en el país, por turismo o negocios, sin la necesidad de una visa. Fuente: Archivo.

Se espera que el proceso completo de reincorporación tome entre dos y tres años, y que durante ese tiempo se realicen auditorías y revisiones para asegurar el cumplimiento de los requisitos.