La visa americana es un documento oficial generalmente obligatorio para quienes deseen visitar Estados Unidos, pues evidencia la entrada legal al país y habilita a su portador a permanecer bajo un propósito específico. Particularmente, las de tipo B1 y B2 se tramitan con fines de negocios o turismo, respectivamente.
El Departamento de Estado mantiene publicada en ese sentido la lista de requisitos que se deben cumplir para tramitar este documento de viaje y cómo deben ser los pasaportes de los aplicantes para que las autoridades los acepten durante la entrevista.
El requisito de pasaporte que deben cumplir todos los aplicantes de visa
De acuerdo con las autoridades, quienes soliciten una visa deberán presentar en la entrevista con el oficial consular un pasaporte que tenga validez por al menos seis meses después del período en el que planea quedarse en el país.
Todos los pasaportes deben cumplir con esta condición, a no ser que el solicitante sea ciudadano de un país que se encuentra exento de esta condición. La lista completa de estas naciones puede consultarse clicando aquí.
Otros documentos que deben presentarse en la entrevista
Además del pasaporte, será necesario proporcionar
- Solicitud de visa de no inmigrante (Formulario DS-160)
- Recibo de pago de la tarifa de la solicitud (USD 185)
- Fotografía impresa que cumpla con los requisitos solicitados.
Para realizar este trámite es necesario gestionar una entrevista en el sitio web de la Embajada o Consulado de Estados Unidos de su país.
Información importante para quienes tramiten una visa americana
Las autoridades detallan que la tarifa de solicitud de la visa no es reembolsable y, según la nacionalidad de quien aplique, es posible que luego de emitir el documento también deba pagarse otra tarifa correspondiente a la emisión.
Asimismo, los viajeros tendrán que abandonar Estados Unidos dentro de la fecha estipulada durante el trámite, pues cuando la estadía se prolonga de manera ilegal se pierde el estatus de visitante y la visa se anula de manera automática. Cuando esto sucede, deja de ser válida para futuros ingresos al país.