En esta noticia

Donald Trump anunció el miércoles 9 de julio que impondrá aranceles del 50% sobre el cobre a Brasil a partir del 1 de agosto. El presidente de los Estados Unidos señaló en la carta a Lula da Silva, presidente del país latinoamericano, que parte de las razones se deben a la "cacería de brujas" al expresidente Jair Bolsonaro.

Brasil es una de las economías más fuertes de Sudamérica, con un Producto Interno Bruto (PBI) de 2.188,42 millas de millones de dólares para 2024. Da Silva respondió inmediatamente al republicano y aseguró que aplicará la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil de ser necesario.

¿Por qué Donald Trump aplicará aranceles del 50% a Brasil?

Con el argumento de proteger y potenciar la economía nacional, Trump impuso altos aranceles a varios países a meses de haber regresado a ocupar el lugar más importante en la Casa Blanca. Si bien en un principio la guerra comercial se desató con China, ahora el líder republicano apuntó contra Brasil tras haber alcanzado la fecha límite que estableció a otros países para alcanzar nuevos acuerdos comerciales.

"Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", manifestó el presidente estadounidense en su red social Truth Social.

Trump acusa al presidente brasileño de llevar a cabo "una caza de brujas" sobre el expresidente Jair Bolsonaro, a quien la Justicia brasileña prohibió de postularse a cargos públicos hasta el 2030 por haber abusado del poder político que se le concedió durante el 2019 y 2022.

Para el republicano, un impuesto del 50% sobre la importación de productos brasileños a Estados Unidos "es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones" económicamente hablando, según expresó en la carta.

Lula amenazó con implementar la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil

El presidente estadounidense asegura que la relación económica con Brasil "no es recíproca" hace muchos años. Pero, a pesar de que el país norteamericano es el segundo socio comercial más importante para Brasil después de China, Lula respondió de forma inmediata a la carta y anunció que igualará la imposición de aranceles. Es decir, si el 1 de agosto entra en vigencia la medida estadounidense, Brasil tomará la misma medida.

Se trata de la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil, una normativa estratégica diseñada para proteger los intereses del país frente a medidas comerciales unilaterales consideradas desleales o abusivas.

La Office of the United States Trade Representative (USTR) expresó en un informe que, durante el año 2024, Estados Unidos registró un superávit de bienes con Brasil de USD7,4mil millones.

Asimismo, la medida de Trump también refiere a la relación que mantiene con los países que integran el BRICS, entre los que se encuentra Brasil. La última cumbre del bloque se realizó en Río de Janeiro y los mandatarios que forman parte (Rusia, India, China y Sudáfrica) manifestaron cautelosamente su desacuerdo con las políticas militares y económicas de Estados Unidos sin haberlo hecho de forma explícita.

¿Cuáles son las consecuencias de un aumento de aranceles de EE.UU. a Brasil?

La imposición de un arancel del 50% al cobre brasileño encarecería el producto, restándole competitividad frente a otros proveedores como Chile o Perú. Esto podría reducir las exportaciones, afectar a la industria minera de Brasil y generar pérdida de empleos.

Además, Brasil podría responder con represalias comerciales, lo que tensaría la relación bilateral. También se encarecerían los costos para industrias estadounidenses que dependen del cobre brasileño como insumo clave.