En esta noticia

Al momento de viajar dentro y fuera de Estados Unidos existen ciertas reglas que se deben considerar sobre las cantidades de dinero sin declarar con las que está permitido trasladarse.

En este sentido, el sitio web oficial del Gobierno (USA.gov) señala a todos los viajeros cuáles son las sanciones que pueden aplicarse en caso de exceder la cantidad permitida.

Entre las posibles penalizaciones aplicables se encuentra la incautación del dinero, una importante multa económica e incluso la detención penal.

El Gobierno podrá detener a quienes viajen con esta cantidad de dinero y no lo declaren

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, toda persona que viaje con más de USD 10,000 debe declararlo a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tanto si se está ingresando como si se está abandonando el país con este monto.

Esta regla no sólo aplica para dólares físicos, sino que también está vigente para cheques de viajero, de caja, pagarés y giros postales.

Las autoridades enfatizan en que, aunque es crucial declarar todo monto que exceda los USD 10,000, no existen límites sobre la cantidad de dinero con la que puede viajar una persona, por lo que se trata simplemente de un trámite.

En caso de viajar con más dinero y no informar propiamente a las autoridades, las sanciones pueden incluir la confiscación total del efectivo o los instrumentos monetarios, multas de hasta USD 500,000 y hasta 10 años de prisión.

El trámite paso a paso para evitar esta penalización del Gobierno

Existen tres caminos para declarar que se viaja dentro o fuera del país con más de USD 10,000. Estos son

  1. Rellenar el Formulario de Notificación de Divisas (FinCen 105) en línea
  2. Completar e imprimir el FinCen 105 antes de viajar y presentarlo a un oficial de CBP
  3. Pedirle a un oficial de CBP una copia impresa y completarla en la aduana

Quienes viajen desde fuera de Estados Unidos adicionalmente deberán adjuntar el Formulario 6059B de CBP, que se suma al FinCen 105.