Los dólares mutilados son aquellos cuyo nivel de deterioro es tal que su denominación no puede determinarse con facilidad, por lo que no son aceptados para realizar ningún tipo de operación y deben canjearse mediante las vías correspondientes.
Conocer cómo obtener un reembolso en Estados Unidos por su valor total es importante para que argentinos, mexicanos, colombianos o cualquier persona que los tenga puedan utilizarlos o ahorrarlos con la garantía de que tienen validez.
No obstante, al momento de reservar los billetes debe considerarse que una causa común de su mutilación es ahorrarlos utilizando métodos corrosivos, como por ejemplo enterramiento. Otros causantes frecuentes de este tipo de deterioro son incendios, agua, productos químicos, animales, petrificación o desgaste por insectos o roedores.
Los billetes que deben canjear mexicanos, argentinos, colombianos y cualquier persona que los tenga
La Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) es el organismo encargado en EE.UU. de canjear los dólares inutilizables por deterioro, intercambiándolos por otros de igual denominación para que puedan ser utilizados y conserven su valor.
Los billetes mutilados serán aceptados cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones
- El dólar enviado está completo en más del 50% junto con restos de cualquier característica de seguridad relevante
- Se presenta menos de la mitad del dólar, pero tanto el método de mutilación como el respaldo demuestran al BEP que los faltantes fueron destruidos.
Por el contrario, bajo las siguientes situaciones las autoridades rechazarán el cambio y podrían hasta confiscar la moneda como evidencia
- Los billetes demuestran un patrón de mutilación intencional o "un intento de defraudar a los Estados Unidos".
- La presentación parece ser parte o estar relacionada con un esquema criminal
- La presentación fue tergiversada materialmente
- Los fragmentos o restos presentados no se identifican como moneda de Estados Unidos
- El método de destrucción y la evidencia de respaldo no son prueba suficiente de que el restante haya sido completamente destruido.
Cómo realizar este trámite para conservar el valor de los dólares
"El Director del BEP tiene la autoridad final con respecto a los reembolsos de presentación de moneda mutilada", detalla el organismo en su sitio web oficial.
Quienes deban presentar un billete para su canje, tendrán que completar un Formulario BEP 5283 junto con el ejemplar dañado. Estos documentos se entregan en persona o por correo.
Todas las instrucciones de presentación pueden encontrarse en este link.