La Administración del Seguro Social (SSA) establece dos requisitos esenciales para recibir los beneficios por jubilación: cumplir con la edad mínima requisitoria y haber trabajado la cantidad de años necesarios.
En este marco, el Seguro Social implementa un sistema de créditos anuales, donde se otorga un "punto" a los trabajadores cuando alcanzan cierta cantidad de ganancias -monto que varía de manera anual-, siendo necesario acumular al menos 40 en el historial laboral para acceder a beneficios.
Quienes reciban anualmente la máxima cantidad de créditos (4), cumplirán con los 40 créditos luego de 10 años de haber trabajado y pagado impuestos del Seguro Social. No obstante, al alcanzar esta cantidad, no será posible reclamar la jubilación hasta que no se cumpla la edad mínima para presentar la solicitud.
Estas personas no podrán reclamar la jubilación del Seguro Social
Al contar con la cantidad de créditos necesarios, los beneficios por jubilación podrán comenzar a reclamarse sólo al cumplir los 62 años. No obstante, quienes soliciten sus prestaciones a esta edad recibirán la llamada "jubilación temprana". En estos casos, se deberá considerar que se aplicarán deducciones de aproximadamente un 0.5% por cada mes que se reciban beneficios antes de alcanzar la edad plena.
"Si su plena edad de jubilación es 67 y solicita los beneficios del Seguro Social a los 62 años, solo recibirá aproximadamente el 70 % de la cantidad de sus beneficios completos", explica el Seguro Social.
En este marco, tan sólo podrán reclamar su jubilación del Seguro Social las personas nacidas en 1963 o años posteriores.
De cuánto es la jubilación máxima que entrega el Seguro Social
El beneficio máximo de jubilación entregado por SSA dependerá de la edad en la que se jubile una persona. Como regla básica, quienes soliciten el retiro antes de alcanzar su edad plena recibirán menos dinero del que les correspondería originalmente, de hacerlo al alcanzar esta regla etaria se cobrará la prestación sin deducciones y quienes aplacen su solicitud desde la edad plena recibirán un aumento en su jubilación por cada mes que se haya esperado, hasta los 70 años.
En el sitio web oficial de la SSA detalla entonces que en 2025, quienes se jubilen a los 62 años recibirán un beneficio máximo USD 2,831, mientras que de hacerlo en la edad plena el beneficio será de USD 4,018.
De solicitar la jubilación a los 70 años -este es el caso de todas las personas nacidas en 1955- se recibirá el beneficio máximo entregado, que es equivalente a USD 5,108.