El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), creado por Trump y liderado por Musk, está trabajando para entregar un cheque de estímulo de USD 5,000 como parte de la política del presidente de ahorrar el gasto público y distribuir dicho dinero entre los ciudadanos.
La noticia planta una esperanza para todos los estadounidenses que cuentan con bajos ingresos salariales. Sin embargo, como en otros programas de ayuda financiera, se deberá superar el sistema de elegibilidad para determinar quiénes pueden cobrar la ayuda.
Trump y Musk entregarán un cheque de estímulo de USD 5,000
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) fue creado por el nuevo presidente electo Donald Trump con el objetivo de administrar mejor los gastos públicos y recortarlos significativamente. Como líder de la tarea, el puesto lo ocupa Elon Musk.
Previo a asumir la presidencia, el líder Republicano ya había hablado sobre la entrega de un cheque de estímulo de USD 5,000 de todo el ahorro que logre DOGE durante su primer año de gestión. Estos bonos son una forma de programa económico muy común en Estados Unidos.
El programa adoptó el nombre de Dividendo DOGE y pretende distribuir los ahorros federales entre los ciudadanos que se hayan visto perjudicados por el aumento de la inflación durante el 2024 y el Costo de Vida (COLA).
La idea partió de James Fishback, director ejecutivo de la firma de inversiones Azoria. Él mismo sugirió que un 20% de los ahorros federales a partir de los recortes se destine a la entrega de estos cheques.
Cheque de estímulo DOGE: quiénes son elegibles
Los cheques de estímulo son, históricamente, programas que reciben los ciudadanos e inmigrantes con residencia legal de bajos recursos. Se trata de un alivio económico por parte del Gobierno para las personas que no pueden cubrir los gastos básicos de bienes y servicios.
Según informa el portal de noticias Dinero este cheque de estímulo de USD 5,000no estará destinado a los contribuyentes estadounidenses de bajos recursos económicos. Esto se debe a que, según Fishback, los contribuyentes netos son más propensos a ahorrar el bono que a gastarlo.
"Muchos hogares de bajos ingresos vieron pagos de transferencia de entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos anuales", expresó Fishback a NBC. Asimismo, se relaciona con los contribuyentes que pagan sus impuestos al IRS porque tienen un salario ajustado por encima de USD 40,000.