La Administración del Seguro Social (SSA) anunció un cambio importante en la modalidad de pagos. A partir del 30 de septiembre, los beneficiarios deberán cumplir con nuevos requisitos para poder acceder a su jubilación o a las distintas pensiones del sistema.
Aquellos que no realicen este trámitepodrían perder el acceso a sus fondos del Seguro Social, incluidos los pagos por jubilación, discapacidad (SSDI) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Cuál es el trámite que los jubilados deben realizar antes del 30 de septiembre
A partir del 30 de septiembre de 2025, el Seguro Social dejará de emitir cheques en papel para efectuar los pagos mensuales. La iniciativa forma parte de un esfuerzo de la Administración por modernizar los pagos e intenta brindar mayor seguridad a los beneficiarios.
No obstante, este cambio require que todos los usuarios del sistema actualicen su información. De lo contrario, muchos podrían perder la posibilidad de cobrar la jubilación mensual.
El trámite que todos los jubilados deben realizar sí o sí
Con la decisión de eliminar de los cheques físicos, los pagos se harán desde ahora exclusivamente de forma electrónica. Según la Administración del Seguro Social, menos del 1 % del total de beneficiarios aun recibía sus haberes por este medio.
Para seguir cobrando las pensiones, los beneficiarios deberán elegir entre dos alternativas:
- Depósito directo a una cuenta bancaria o de cooperativa de crédito.
- Tarjeta Direct Express, una tarjeta prepaga destinada a quienes no tienen cuenta bancaria.
¿Cómo hacer el trámite para no perder los pagos de la jubilación?
Los beneficiarios deben actualizar sus datos antes del 30 de septiembre de 2025. La misma puede realizarse de las siguientes formas:
- Inscripción al depósito directo: A través de una cuenta en línea en my Social Security, comunicándose con su banco o cooperativa de crédito o visitando una oficina local del Seguro Social.
- Solicitando la tarjeta Direct Express: llamando al número gratuito 1-800-333-1795 o recibiendo asistencia desde una oficina de la SSA.