El Servicio de Impuestos Internos (IRS) enfatiza en su sitio web oficial sobre la importancia de saldar las obligaciones tributarias a tiempo y, en caso de tener una deuda, mantenerse en contacto con la agencia al recibir un aviso de cobro, pues cuando se ignoran los llamados y no se demuestra intención de resolver el pendiente, podría aplicarse un embargo sobre sus bienes.
El embargo es la incautación legal de la propiedad de un contribuyente -por ejemplo, los fondos de su cuenta bancaria- para destinarla a saldar la obligación inconclusa.
En ese marco, cuando IRS emite un embargo sobre la cuenta financiera de un deudor, su dinero se congela y no pueden utilizarse tarjetas de débito asociadas o retirar efectivo.
Ninguna de estas personas podrá utilizar su tarjeta de débito hasta hacer un trámite obligatorio
Una vez se oficialice el embargo bancario -esto sucede en el momento en el que es entregado-, el Código de Impuestos Internos (IRC) establece un período de 21 días antes de que los fondos se sustraigan.
"Cuando existe un embargo bancario, esto significa que los fondos de la cuenta se congelan a partir de la fecha y hora en que se reciba", aseguran las autoridades.
En ese plazo de 21 días el contribuyente no podrá utilizar tarjetas de débito o retirar efectivo hasta comunicarse con el organismo y establecer un plan de pagos alternativo que demuestre la voluntad de saldar la deuda, lo que podría liberar la penalización.
En general esta medida no afecta a los fondos que se depositan después.
Cuándo puede IRS liberar este castigo y permitir el uso de tarjetas de débito
La penalización podría quedar sin efectocuando se de alguna de las siguientes situaciones dentro del plazo estipulado
- Se liquidó la deuda
- El período para cobrar el impuesto venció antes de la emisión del embargo
- La liberación del embargo le permitiría pagar los impuestos
- Se establece un plan de pagos a plazos y se acuerda liberar el embargo
- La penalización podría impedir al contribuyente saldar los gastos básicos para el día a día
- El valor de la propiedad es mayor que la cantidad adeudada
En caso de que el embargo se libere, la persona aún deberá saldar su deuda con el IRS.