

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó sobre un riesgo potencial para la salud ligado a un alimento congelado, sin revelar de inicio cuál es el producto implicado, generando inquietud en consumidores y cadenas de distribución.
Tras una investigación, se confirmó que se trata de un alimento del mar cuya producción fue suspendida de forma voluntaria por la compañía involucrada.
Suspenden la producción de este alimento congelado por provocar grandes riesgos para la salud
La empresa Southwind Foods, LLC, con sede en Carson, California, ha retirado voluntariamente una partida limitada de camarones congelados, distribuidas bajo diversas marcas como Sand Bar, Arctic Shores, Best Yet, Great American y First Street, tras detectar una posible contaminación de radionúclido Cesio-137 (Cs-137).
El motivo del retiro adquiere máxima Atención: "el principal efecto para la salud tras exposiciones de bajo nivel, prolongadas en el tiempo (por ejemplo, al consumir alimentos contaminados o agua) es un mayor riesgo de cáncer, derivado del daño al ADN dentro de las células vivas del cuerpo".

El producto fue distribuido entre el 17 de julio y el 8 de agosto de 2025 a minoristas, distribuidores y mayoristas en los estados de Alabama, Arizona, California, Massachusetts, Minnesota, Pennsylvania, Utah, Virginia y Washington. La FDA continúa investigando reportes de contaminación de Cs-137 en contenedores y productos congelados procesados por PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods) en Indonesia; hasta el momento, no se han reportado enfermedades.
¿Qué hacer si compré el producto retirado por la FDA?
Los consumidores que hayan comprado estos camarones congelados no deben consumirlas. La FDA y la empresa instan a desechar el producto o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse con Southwind Foods, LLC, al número 1-323-262-8222, de lunes a viernes, en horario laboral (8 a.m. a 4 p.m., hora del Pacífico).














