La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado una nueva forma de administración de la vacuna antigripal FluMist, que permite que sea autoadministrada o aplicada por cualquier persona a la hora de combatir la influenza.
FluMist es una vacuna nasal destinada a prevenir la gripe provocada por los virus de influenza A y B, y está disponible para personas entre 2 y 49 años. Esta aprobación marca un hito, ya que es la primera vacuna antigripal que no requiere ser administrada por un profesional de la salud.
Una nueva opción para la prevención de la gripe
El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, destacó que esta vacuna es muy cómoda y se presenta como una opción adicional para proteger a la población contra la gripe, una enfermedad que afecta a millones de personas en Estados Unidos cada año, provocando complicaciones graves como hospitalizaciones y, en algunos casos, la muerte.
Qué es la gripe o influenza
La influenzaes una enfermedad respiratoria que se transmite fácilmente y afecta a las personas en los meses de otoño e invierno. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio y congestión nasal, y puede ser peligrosa en ciertos grupos de riesgo, como personas mayores y niños pequeños. Es necesario recibir la vacuna de cualquier forma, según recomienda la FDA.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la gripe ha generado entre 9 y 41 millones de casos en los últimos años, con miles de hospitalizaciones y muertes.
¿Cómo se aplica FluMist?
FluMist utiliza cepas debilitadas del virus y se administra como un aerosolnasal. Si bien la puede usar cualquier persona, es necesario contar con una receta médica.
Existen dos opciones para recibir la vacuna: puede ser aplicada en un centro de atención médica, como una farmacia, o puede ser administrada en casa por el propio paciente o por un cuidador, siempre que este sea mayor de 18 años. En el caso de los niños entre 2 y 17 años, es indispensable que la administración la realice un adulto.
Datos clave sobre FluMist:
- Está disponible para personas de 2 a 49 años.
- Puede ser autoadministrada o administrada por un cuidador mayor de edad.
- Requiere receta médica para su aplicación.
- Se comercializa a través de farmacias tras un proceso de evaluación.
Los efectos secundarios más comunes incluyen fiebre en niños pequeños, congestión nasal en todas las edades y dolor de garganta en adultos. Para aquellos que opten por la autoadministración, el proceso incluye un control realizado por una farmacia, la cual expedirá la vacuna si el solicitante cumple con los requisitos.
Además, la FDA ha validado un estudio que demuestra que tanto los cuidadores como los usuarios pueden seguir adecuadamente las instrucciones para el uso seguro de FluMist. Las guías incluyen detalles sobre almacenamiento, administración y eliminación del producto.