Un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge y el Colegio Universitario de Londres lograron desarrollar un "sensor del futuro" que podría revolucionar un sinfín de campos con sus aplicaciones variadas.
Se trata de "piel robótica" y sus tres características principales la posicionan como uno de los avances más prometedores del último tiempo: es de bajo costo, es duradera y los expertos la han calificado como "altamente sensible".
Piel robótica: un sensor del futuro que desafía los límites de la anatomía humana
Este invento novedoso, publicado en Science Robotics, está formado por una membrana de hidrogel altamente sensible que, de acuerdo con los expertos, no sólo es fácil de fabricar, sino que además se puede fundir para posteriormente adoptar la forma que se requiera.
Si bien ya existen alternativas para el tacto robótico, normalmente operan a través de sensores que se encuentran incrustados en pequeñas áreas, cada uno de ellos destinado a un tipo de tacto en específico.
En este caso, la propuesta es diferente: la totalidad de la piel es un sensor, por lo que todas estas funciones se combinan creando una solución tecnológica sin precedentes.
Un sensor ultra sensible y único en su campo
Si bien en general la piel robótica no logra competir con la sensibilidad de la piel humana, este nuevo sensor del futuro es capaz de detectar señales de más de 860,000 pequeñas vías.
Gracias a esto, puede distinguir distintos tipos de tacto y presión, difiriendo entre las temperaturas de las superficies o el corte de un cuchillo, por ejemplo.
Además, la piel robótica puede identificar entre todos los contactos cual resulta prioritario, jerarquizando la sensación de una quemadura por sobre un roce.
Por qué este avance podría ser revolucionario para la ciencia
Esta piel del futuro desafía con tener gran impacto en un sinfín de sectores, como los de la robótica y la automotriz, pero sin dudas uno de los principales será la medicina, pues podría elevar por completo las prótesis humanas, ofreciendo un nuevo sentido del tacto ultra sensible y unificado.