La ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, realizó un viaje por Japón, Nueva Zelanda, Indonesia y Malasia, para profundizar el intercambio comercial, abrir nuevos mercados, y acceder a cooperación internacional en riego. En esta gira por Asia y Oceanía, la jerarca recorrió Vietnam, Singapur y Australia y está previsto que visite, a fines del mes de octubre, a China y Filipinas.
Csukasi explicó que en Japón apuntó a acelerar procesos en torno a dos asuntos de relevancia: posibilitar la venta de lengua bovina, mondongo y carne ovina, y habilitar nuevas plantas frigoríficas para la exportación al país asiático.
La meta de las autoridades uruguayas en Indonesia fue "que identifiquen a Uruguay como un socio potencialmente clave en un mercado inmenso", señaló. Csukasi mantuvo reuniones destinadas a la habilitación de productos cárnicos y lácteos. En ese marco, mencionó el interés del gobierno indonesio en desplegar un plan nutricional dirigido a niños y madres embarazadas, que consiste en ofrecerles un vaso de leche en escuelas y hospitales.
En Malasia, la visita coincidió con la llegada del primer cargamento de carne bovina uruguaya, gracias a una habilitación que requirió varios años. "Hoy solo hay dos establecimientos habilitados. Esperamos que sea el puntapié inicial para que otros estén presentes", señaló la jerarca.
La misión en Nueva Zelanda incluyó otros asuntos comerciales y otros temas como innovación, riego, agricultura "verde", cambio climático y los "créditos de carbono", es decir, el financiamiento de proyectos para la reducción de emisiones de este componente. Csukasi adelantó que existe interés en avanzar en cooperación sobre riego en campos uruguayos, en el marco de la nueva ley de promoción de esta actividad.
La ministra sostuvo que en cada país se identifica los productos a exportar, las dificultades para su ingreso a esos mercados, la promoción y el apoyo al trabajo de las embajadas en cada destino. "Estamos tratando de acumular el capital para ver resultados cercanos", afirmó.