La inversión industrial en maquinaria y equipos se mantiene dinámica en 2025 y experimentó un fuerte aumento en el tercer trimestre del año. La mayor inyección de capital se registró en el sector maderero, de acuerdo a un documento elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La adquisición de maquinaria y equipos del sector aumentó un 293% entre julio y setiembre de este año respecto al mismo período de 2024. En forma paralela, se registró un incremento del 16,7% en comparación con el trimestre anterior.

Este fuerte aumento se debe a la inversión realizada por la compañía Urufor que planea construir un segundo aserradero para pinos en Rivera con una inversión de unos 100 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre Urufor realizó una inversión en maquinaria y equipos por unos 47 millones de dólares básicamente destinada a la compra de máquinas para trabajar la madera.

El informe de la Cámara de Industrias destaca que también en el primer trimestres la empresa Nivelzac, dedicada a la producción de film para embalaje industrial, compró extrusoras y máquinas para trabajar plástico por 2,6 millones de dólares. En tercer lugar en el trimestre se ubicó Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) con la importación de un depósito de aluminio por 1,4 millones de dólares.

Otras inversiones fueron efectuadas por Lumin con maquinaria para aserrar por 900 mil dólares y el laboratorio Celsius que compró máquinas para envolver mercadería por 1 millón de dólares.

En ese trimestre la inversión en maquinaria y equipos de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 35% en comparación con el mismo trimestre de 2024, según destaca el informe de la CIU.

Entre enero y marzo de este año la inversión industrial creció un 183% en comparación con un año atrás. En ese período se destaca la inversión de Lumin, una empresa que se dedica a la fabricación de paneles contrachapados, que compró máquinas para trabajar madera por 40 millones de dólares, cuando construyó una planta de madera contrachapada en el departamento de Cerro Largo.

Otra empresa que invirtió en ese período fue Dank, dedicada a madera para embalajes, que adquirió máquinas para clavar, grapar y ensamblar por 1,6 millones de dólares. En tercer lugar se ubicó Samifruit que compró maquinaria para la preparación de jugos de fruta por un valor de 1,5 millones de dólares, según el trabajo.

Entre abril y junio la Cámara de Industrias registró una suba de la inversión industrial de 29,7% en comparación con 2024. En el primer lugar otra vez se ubicó Lumin con compras de máquinas para trabajar madera por 6,3 millones de dólares.

Le siguen Samifruit con 1,3 millones de dólares invertidos en calderas de vapor, la empresa Valproup -dedicada a la producción de envases plásticos- que invirtió 400 mil dólares en maquinaria para moldear plástico por inyección y Dank con 300 mil dólares en máquinas para aserrar.