PUERTOS

La logística se hace fuerte en el nordeste argentino

Una comitiva de la Administración General de Puertos, visitó los puertos de Formosa y Pilcomayo con el fin de potenciar su actividad

 Luego de la visita a Chaco, las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, continuaron su viaje por el nordeste argentino (NEA) y visitaron la provincia de Formosa, donde fueron recibidos por el ministro de economía provincial, Jorge Ibáñez, y por Fernando De Vido, director provincial de Vialidad y Puertos. Allí, recorrieron los puertos de Formosa y de Pilcomayo.

La comitiva de AGP fue encabezada por el interventor José Beni y el sub interventor Patricio Hogan. En la visita se interiorizaron sobre sobre las políticas que se llevan a cabo para potenciar la actividad portuaria formoseña y sobre la vinculación de la provincia con la Vía Navegable Troncal (VNT).

Recorrida por el puerto de Formosa

Ubicado en entre los kilómetros 1443 y 1448 del Paraná, el puerto de Formosa está emplazado estratégicamente en el corazón del Mercosur y sobre el corredor bioceánico del Eje de Capricornio, situación que permite la conexión con el Atlántico, y la exportación de la región con destino a los mercados europeos y africanos.

Al puerto se accede desde el sur por R.N. 9 (Buenos Aires - Rosario) y R.N. 11 (Santa Fe -Resistencia); desde el oeste por R.N. 81 (Salta - Jujuy) y R.N. 16 (Salta - Resistencia). Desde la región mesopotámica por R.N. 12 (Puente General Belgrano - Resistencia) y desde el norte por R.N. 11 (Clorinda y Asunción del Paraguay, distante a unos 150 km). Asimismo, se encuentra solo a 9 km del aeropuerto internacional El Pucú donde operan las principales líneas aéreas comerciales.

Por tren se accede desde el oeste por el Ferrocarril Belgrano Cargas S.A con dirección paralela a la ruta 81. Este ramal vincula el noroeste y el noreste de la Argentina desde el norte de Chile hasta Bolivia.

A Puerto Pilcomayo, ubicado en la margen derecha del río Paraguay, se llega desde la ciudad de Clorinda, a través de la Ruta Nacional A011.

"Para nosotros es muy importante tomar contacto directo sobre la realidad de los puertos del país. Nos interiorizamos en Formosa sobre la dinámica del comercio exterior en el tramo norte de la VNT. Para su buena administración, es imprescindible conocer cómo llega la carga y cómo se opera en los puertos", afirmó Beni.

"Estamos muy agradecidos por la hospitalidad que recibimos en Formosa y en Chaco. La voluntad de todos los sectores es la de trabajar en conjunto por la VNT", agregó Hogan.

Previamente, las autoridades de AGP estuvieron en Chaco, donde mantuvieron reuniones con el gobernador Jorge Capitanich y dialogaron sobre el desarrollo logístico y portuario regional. También visitaron los puertos de Barranqueras y Las Palmas para profundizar el conocimiento sobre sus operatorias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios