Avance

La igualdad de género llega al sector pesquero

Se realizó el cierre de la capacitación denominada "Estrategias de prevención de la violencia en la Pesca". El objetivo es abordar y prevenir las problemáticas relacionadas con el género, la violencia y la discriminación.

 En el marco de la creciente participación y representación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de La Nación, a través de la Unidad de Género y Diversidades, dio cierre a la capacitación que constó de cuatro módulos para concientizar y lograr un ambiente laboral libre de violencia y discriminación.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Chubut, ubicada en la Ciudad de Puerto Madryn, se llevó a cabo el último módulo denominado "Promoviendo una cultura respetuosa en el ámbito de la Pesca", a cargo de la Fundación Micaela.

La propuesta tuvo un enfoque en conceptualizar qué es la Ley Micaela, brindando herramientas, sensibilizando y concientizando con dinámicas grupales en la prevención de las violencias de género y promoviendo perspectivas para el logro de una igualdad y equidad de derechos en los entornos laborales.

Esta actividad se pudo realizar a raíz de un proyecto presentado en julio de 2023 ante el Consejo Federal Pesquero desde la Unidad de Género y Diversidades perteneciente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a cargo de Carlos Liberman, el cual fue apoyado y aprobado por el mencionado Consejo en el Acta N° 21/2023 bajo el artículo 45 de la Ley federal de pesca N° 24.922 a tenor de tener la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca.

"Desde el Estado Nacional estamos transitando un camino hacia la igualdad laboral. Agradecemos el apoyo del Consejo Federal Pesquero para poder desarrollar esta actividad donde pudimos establecer dispositivos de comunicación para promover un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, ofreciendo herramientas que fortalezcan la convivencia y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral pesquero", señaló Liberman.

El funcionario agregó que "en este espacio también se pudo reflexionar para abordar y prevenir las distintas formas de violencia que se manifiestan en el ambiente pesquero y desarrollar así estrategias y acciones que acompañen y promuevan el acceso, la permanencia y la participación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ cada vez mayor en el sector pesquero."

Desde los inicios, en el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres se desempeñaron como inspectoras de pesca embarcadas. Frente a esta realidad, la actual gestión incorporó a 21 mujeres, al poco tiempo de asumir su mandato. 

Asimismo, se destaca que, dentro de la estructura organizativa de la  Subsecretaría, se cuenta con un total de 12 funcionarios designados, de los cuales 6 son mujeres, sumándose a ellas, dos responsables de áreas en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, siendo que, todas ellas se desarrollan en áreas de vital importancia para la administración pesquera.

Temas relacionados
Más noticias de igualdad de género
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.