El Alzheimer es conocido por ser una enfermedad neurodegenerativa que afecta a miles de personas en el mundo y se presenta generalmente forma progresiva.
Un estudio publicado por Scientific Reports sugiere que la nariz podría detectar algunas señales tempranas de demencia o enfermedad de Alzheimer.
Alzheimer: ¿para que sirve el nuevo test?
Según se detalla, los adultos mayores que desarrollaron un deterioro cognitivo leve (DCL), considerado un precursor de la demencia y el Alzheimer, obtienen puntuaciones más bajas en una prueba de olfato en comparación con personas con cerebros saludables.
Este tipo de prueba olfativa puede realizarse en casa para proporcionar una señal de alerta temprana sobre futuros declives en la función cerebral. El objetivo de los investigadores fue desarrollar y validar una prueba rentable y no invasiva que pueda hacerse en el hogar, sentando las bases para avanzar en la investigación y el tratamiento del Alzheimer.
La detección temprana del deterioro cognitivo podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer e intervenir años antes de que comiencen los síntomas de memoria.
Alzheimer: ¿cómo funciona el sencillo test?
En la prueba, los participantes olfatean etiquetas de olor colocadas en una tarjeta para evaluar su capacidad de identificar, recordar y discriminar entre diferentes olores.
Luego, Las personas participantes prueban cada olor, lo nombran eligiendo de un conjunto de cuatro opciones y luego responden preguntas sobre su grado de certeza.
¿Cuáles son los resultados de la investigación?
Los investigadores administraron la prueba a un grupo de 127 personas con cerebros sanos, confirmando que la capacidad para identificar y recordar olores disminuye generalmente con la edad.
Sin embargo, un pequeño grupo de 19 personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve obtuvo puntuaciones aún más bajas en la prueba del olfato que las personas mayores con función cerebral intacta.
Los resultados del test fueron similares en hablantes de inglés y español, y los participantes lograron realizar la prueba con éxito, independientemente de si contaron con ayuda de un asistente de investigación.
Alzheimer: ¿por qué es clave para la prevención?
El investigador principal, el Dr. Mark Albers, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, señaló que sus resultados sugieren que las pruebas olfativas podrían usarse en entornos de investigación clínica en diferentes idiomas y entre adultos mayores para predecir enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de síntomas clínicos.
La posibilidad de identificar el riesgo años antes de la aparición de síntomas en la memoria abre una ventana para posibles intervenciones tempranas de los médicos.
Sin embargo, los investigadores también notaron que se necesitan más estudios para validar completamente la prueba y para determinar cómo podría integrarse con otras pruebas cognitivas para la demencia y el Alzheimer.