En esta noticia

La Agencia de Bienes del Estado (AABE) vuelve a la carga y busca comprador para un megaterreno a metros del Congreso. El inmueble ubicado en avenida Rivadaviaentre Rodríguez Peña y Montevideo ya había salido a remate a principio de año pero no consiguió comprador y ahora tiene fecha de subasta con un precio más barato.

Se trata de un lote de más de 1700 metros cuadrados (m2) frente al Congreso que tiene un precio base de u$s 3,3 millones un 5% por debajo que el valor de publicación de hace solo tres meses cuando salió a remate pero no consiguió oferentes.

El inmueble forma parte de los más de 300 edificios públicos que el Gobierno pretende vender con el objetivo de recaudar unos u$s 800 millones.

Según el Decreto 950/24, emitido en noviembre, el Gobierno busca desprenderse de propiedades que considera innecesarias. Entre los bienes incluidos en este plan se encuentran edificios públicos, terrenos ferroviarios, superficies aledañas a rutas nacionales y predios en zonas rurales.

"La subasta se hizo el miércoles 26 de marzo a las 14 como estaba programado. No hubo ninguna oferta por lo que se postergó y se definió una nueva fecha para el próximo 11 de julio", explicaron en la AABE.

Cómo es el terreno

La mayor parte del inmueble corresponde a un terreno. Es un área libre, que anteriormente funcionaba como playa de estacionamiento. En el fondo del predio, se encuentra un galpón con una galería semicubierta.

El lote está en una zona de protección histórica, por lo que su altura y su fachada está limitada al Código Urbanístico. Según los propios desarrolladores, allí se busca conservar la fachada histórica para, seguramente, hacer un desarrollo de viviendas.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que las ganancias obtenidas de estas ventas serán destinadas al Tesoro Nacional, deducidos los gastos administrativos correspondientes.

De hecho, en la víspera de la última Navidad, la AABE , recaudó u$s 52 millones. Vendió el edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una propiedad en Puerto Madero.

Además, hace apenas un mes subastó otro mega terreno a metros del Campo Argentino de Polo. Esta vez el empresario Eduardo Costantini, a través de su desarrolladora, Consultatio pagó más de u$s 21 millones y se quedó con una de las mejores ubicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un inmueble ubicado en Soldado de la Independencia 615, entre Ortega y Gasset y San Benito de Palermo, a una cuadra de avenida del Libertador.