Stellantis quiere empezar a vender en la Argentina las versiones híbridas de los Peugeot 208 y 308 que, desde el año pasado, el grupo europeo produce en su planta de El Palomar.
Así lo develó su CEO en el país, Martín Zuppi, durante la inauguración del Summer Car Show, stand que la automotriz montó en Villa Gesell para su campaña de verano.
“Estamos trabajando para que los 208 Hybrid y 2008 Hybrid se vendan en la Argentina. Hoy, se producen en El Palomar sólo para exportarlos a Brasil, donde hay mayor competencia y demanda para esos productos. Estamos adaptándolos para que este año se vendan también en la Argentina”, dijo el ejecutivo.
En diálogo con El Cronista, agregó que espera que se puedan lanzar a mediados de año. “En lo que estamos trabajando es, estrictamente, en una cuestión técnica. Estamos calibrándolos”, aclaró, en relación a las diferentes especificaciones que requieren los motores de los vehículos que se venden en Brasil con las exigidas para el mercado local.
Stellantis inició en septiembre la producción en la ex fábrica del grupo PSA las versiones “Bio-Híbridos” de los Peugeot 208 y 2008. Destinados al mercado brasileño, esos modelos incorporaron una tecnología propia que desarrolló la automotriz en América del Sur y que combina la utilización de un biocombustible -el etanol, largamente extendido en Brasil- con sistemas eléctricos de propulsión.
Stellantis es el mayor vendedor de vehículos de la Argentina. En 2025, entre sus marcas (Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS), consolidó un total de 180.872 patentamientos, una cuota de mercado del 30,5%, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Además, fabrica en el país dos de los tres vehículos más vendidos del mercado local: Fiat Cronos (segundo, con 29.905 unidades) y Peugeot 208 (tercero, con 29.092).
En Palomar, produce este último modelo desde 2020, tras una inversión de u$s 320 millones. En tanto, lanzó el 2008, primer SUV que el grupo fabrica en el país, en el último trimestre de 2024, tras un desembolso de u$s 270 millones.
El lanzamiento doméstico de sus versiones híbridas -primeros modelos con ese tipo de motorización que, efectivamente, ya se fabrican en toda la industria automotriz argentina- se enmarca en una estrategia de ampliar su oferta electrificada en el país. En tal sentido, en la arena de Villa Gesell, Stellantis también muestra la llegada de productos como el Fiat 600 (ya lanzado) y anunció el nuevo Citroën C4 Hybrid, cuya preventa lanzó a $ 500.000 por reserva. Tiene en carpeta el 308 Hybrid, anticipó.
Sin embargo, la principal confirmación es el arribo, a mediados de año, de Leapmotor, marca china de Stellantis cuyo desembarco se había anticipado hace más de un año y que ya se vende en otros mercados de la región, como Chile, Uruguay y Brasil.
Stellantis compró el 51% de esa empresa en 2023, por u$s 1500 millones. Su debut en la Argentina será con dos SUV, B10 y C10, inscriptos en el cupo de importación con arancel cero que el Gobierno habilitó para vehículos de motorización híbrida y eléctrica con valor FOB hasta u$s 16.000 millones.
Según informó la empresa, a mediano plazo, esa gama se ampliará ya que, en 2027, la planta de Stellantis en Goiania, Brasil, iniciará la producción de modelos de esta marca.