Stellantis acaba de anunciar la mayor inversión de la historia en el sector automotor en Brasil y América del Sur, con u$s 6000 millones para el periodo 2025-2030. De ese desembolso, u$s 400 millones estarán destinados a la Argentina para los planesque la compañía tiene para el año próximo a nivel local.
En su apuesta por la transición energética, el país es un mercado estratégico para la automotriz dueña de las marcas Peugeot, Citroën, Fiat, DS Automobiles, Jeep y Ram. "Tenemos planes para la Argentina, mercado donde somos líderes.Hay nuevos productos que estaremos anunciando próximamente", adelantó desde Brasil el CEO global de Stellantis, Carlos Tavares, en una conferencia de prensa en la que participó El Cronista.
En esa línea, esta inversión regional récord contempla el lanzamiento de más de 40 productos, además del desarrollo de tecnologías de descarbonización y nuevas oportunidades de negocio. Al respecto, la compañía señaló que el anuncio reafirma su compromiso con el crecimiento regional y ayudará a alcanzar sus objetivos de carbono neto cero delineados en el plan 'Dare Forward 2030'.
"Este anuncio consolida nuestra confianza en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región, que asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización", remarcó Tavares.
En lo que se refiere a la inversión prevista para el periodo 2021-2025, la empresa aclaró que todavía quedan anuncios de ese ciclo para la Argentina, que se darán a conocer en las próximas semanas e incluyen el lanzamiento de nuevos modelos.
La tecnología Bio-Hybrid, con base en el bioetanol,tendrá un papel clave en los proyectos. Según Tavares, Stellantis fabricará modelos adaptados a la realidad y las necesidades de cada mercado, pero el foco será, especialmente, híbridos enchufables, ya que los eléctricos cuestan entre un 30% y 40% más, un gasto complejo de trasladar al usuario final. En el país, la empresa vende dos híbridos enchufables: la primera generación del DS 7 Intense y el Peugeot 3008.
Stellantis es líder de ventas en Brasil y América del Sur, con una cuota de mercado del 31,4% y 23,5%, respectivamente. En la industria argentina, se consolidó como el grupo número uno en el arranque del año. En el primer bimestre, comercializó 19.553 unidades, alcanzando un share del 35%.
Esta mayor participación se debió, explicó la automotriz, a la planificación que llevó a cabo en la compra de insumos y el pago a proveedores, lo que le permitió mantener la actividad en sus dos plantas, que operan con dos turnos, a diferencia de otras terminales que debieron parar.
Las performance comerciales más destacadas son la de Fiat, con 8488 unidades 0 kilómetro vendidas en enero y febrero; y Peugeot con 6064 en ambos meses. En el comienzo de 2024, los 'best sellers' del mercado local siguieron siendo el Fiat Cronos -el auto más vendido del país, que se produce en la planta de Stellantis en Córdoba- y el Peugeot 208 -que se hace en El Palomar-, dos modelos que tienen un alto porcentaje de integración de piezas nacionales, un 48% y un 42% respectivamente.
Detrás de ellos, le siguieron Jeep, con 2410 unidades vendidas en los dos primeros meses de 2024; y Citroën, con 2121. A ellos se sumó el lanzamiento de la nueva pick-up Ram Rampage, en tanto DS Automobiles se afianza en el mercado premium.
Los proyectos de Stellantis en litio y cobre argentino
Si bien la inversión anunciada es exclusivamente para el negocio automotor, Stellantis tiene más proyectos para la Argentina. En la búsqueda de convertirse en una compañía de soluciones de movilidad sustentable, ampliará su participación en la industria minera y de energías renovables, considerando al país como 'polo' para la transición energética.
En octubre, protagonizó dos anuncios relevantes en esta dirección. Por un lado, adquirió el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A., subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp, y se aseguró el abastecimiento del material, con un acuerdo de suministro anual de hasta 15.000 toneladas de litio, a partir de 2028 y por un período inicial de siete años.
En este deal, la automotriz anunció una inversión de u$s 90 millones de para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de Argentina Litio y Energía en el país, lo que representó un paso más en la construcción de un cluster de materiales estratégicos para el desarrollo de baterías sostenibles y para que Stellantis cumpla los objetivos de electrificación de su plan global de cara a 2030.
Conmás de 50.000 millones de euros previstos en electrificación para la próxima década, está en camino a convertirse en una empresa con emisiones netas de carbono cero para 2038, con una compensación del porcentaje de un dígito de las emisiones remanentes.
La meta es llegar a 2030 con un mix de ventas del 100% de vehículos eléctricos en Europa, un 50% de eléctricos y camiones ligeros en los Estados Unidos, y un 20% de eléctricos en Brasil. Para lograr los objetivos, la compañía se está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación en América del Norte y Europa.
A su vez, en octubre y con una inversión de u$s 120 millones, que se sumó a la de febrero de 2023 por u$s 155 millones, Stellantis aumentó su participación del 14,2% al 19,4% en la minera canadiense McEwen Copper, filial de McEwen Mining. Como segundo mayor accionista del proyecto, se aseguró parte del suministro sostenible de cobre de la mina Los Azules, en San Juan, que planea producir 175.000 toneladas de cobre catódico por año con una pureza del 99,9% y con recursos para la operación por, al menos, 27 años.