Tras 20 días

Reapareció el dueño de Turismo Felgueres y rompió el silencio por la denuncia de estafa

El CEO y fundador de la agencia de viajes, acusada por la venta de pasajes truchos a casi 2000 personas, habló de una "persecución mediática y política" y se desligó de la responsabilidad

Luego de 20 días de hacerse público el caso de Turismo Felgueres, reapareció Mario Gerardo Berra Rojo, el fundador y CEO de la agencia de viajes acusada de estafar a, por lo menos, 1967 pasajeros que tenían paquetes contratados para Turquía y Egipto, entre otros destinos que vendía, y quedaron varados desde el fin de semana largo de Semana Santa, sin una respuesta por parte de la firma.

El empresario mexicano -que llegó en 2015 a la Argentina para instalar su negocio, ahora investigado por la Justicia por provocar daños mayores a los u$s 10 millones y que se esfumó tras el escándalo- rompió el silencio en las redes sociales. En su cuenta de Instagram, publicó un texto donde negó la estafa y adelantó que se presentará en la Justicia. Se desligó de la responsabilidad y habló de una "persecución mediática" y "que pudiese ser política".

"Respecto a la persecución mediática y que pudiese ser política por la supuesta estafa reiterada a través de Turismo Felgueres que me imputan, debo decir que la misma no existe", se defendió, y agregó: "El dinero de los viajeros se encuentra en cuentas bancarias dentro de la Argentina a nombre de la propia empresa, desconociendo al día de hoy si las mismas se encuentran en poder del Gobierno".

En ese sentido, culpó al Estado por no poder transferir divisas al exterior. "Hubo incumplimiento en los contratos en razón de circunstancias que escaparon a mis posibilidades, siendo que la principal de ellas fue una intervención de la principal cuenta bancaria de la empresa por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En consecuencia, el Banco Central (BCRA) me prohibió girar, por lo cual fue imposible pagar a los proveedores y cumplir con los acuerdos de viaje, situación que en su momento se le informó a dichas instituciones", explicó.

"Debo resaltar, sin afán de victimizarme, que el Gobierno favoreció la caída de Turismo Felgueres bajo la presunción de favorecer a la competencia o en vía de generar una problemática y legitimar a alguna persona que buscara solución, en miras a los tiempos electorales venideros", apuntó a las autoridades nacionales el dueño de la agencia.

Y afirmó que, dentro de la cuenta bancaria, había una cantidad superior a la requerida para hacer el reintegro de los denunciantes. "Básicamente, el Gobierno argentino está reteniendo el dinero de quienes me denuncian. No obstante ello, es sabida la situación del país, con rotundo cambio en el valor del dólar y la devaluación constante de los pesos", argumentó.

Sin embargo, sobre la promesa de devolución del dinero que muchos clientes aseguraron que recibieron a través de mensajes por las redes sociales o correo electrónico de la compañía, Berra aclaró: "Hago público que yo no autoricé ningún comunicado ni condicionante para emitir los reintegros a los viajeros que así lo decidieran, por lo cual desconozco la finalidad y quién emitió los avisos a los que hacen referencia los medios".

En el intento de despejar dudas sobre su paradero -se cree que se tomó un vuelo con destino a Chile el 9 de abril-, aseguró, sin dar precisiones sobre las fechas, que no salió de la Argentina "huyendo" o "prófugo"sino por "circunstancias familiares, esperando retornar a los 10 días, lo cual, por consejo de quienes por años fueron los abogados de Turismo Felgueres, no fue posible".  

Berra aseguró que no salió del país "huyendo" o "prófugo", sino por "circunstancias familiares".

"Quiero agradecer a la Argentina toda la hospitalidad que me brindó a lo largo de los siete años que viví allá. Llegué con los ahorros de mi vida y cuando salí, lo hice sin nada. Todo se quedó en el país, presumiblemente en manos del Gobierno. Como se ha visto en los últimos días, he estado sujeto principalmente a un ataque mediático, el cual no dudaría que tuviese patrocinio", continuó.

Al abogado Javier Miglino -cuyo bufet tiene la representación de varios clientes damnificados- le pidió "que sea ético y se sujete al trabajo que le fue encomendado por sus representados y deje de señalar nexos con crimen organizado y delitos conexos". "Y si le constan, que lo pruebe y lo denuncie, ya que pretende continuar mediatizando este asunto por mera banalidad publicidad de su estudio jurídico", lo cruzó.

Gerardo Berra negó la estafa de su agencia de viajes y aseguró que "el Gobierno favoreció la caída de Turismo Felgueres".

"Enterado de esta situación, tomé conocimiento, en el día de ayer, que pesa una injusta orden sobre mi libertad. Así es que me presentaré a ejercer mi derecho de defensa junto con mi abogado Fernando E.Sicilia, a quien pido que contacten ante cualquier tipo de consulta", concluyó su descargo Berra.

El pedido de captura internacional e indagatoria de la Justicia a Berra

La causa a la que el empresario se refiere tiene que ver con la solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56 de una orden de captura internacional y un pedido de indagatoria, en el marco de la investigación. La sede judicial que recibe las denuncias de los pasajeros afectados, a cargo de Edgardo Orfila, también pidió que se declare la inhibición general de bienes de la firma y de vehículos de alta gama de Berra. Se trata de autos Mercedes Benz AMG GT, Audi Q5 y Ford Mustang GT, y motos Indian, Triumph, Harley Davidson y Honda que estaban a su nombre.

"Berra y su equipo conformaron un complejo entramado societario que les permitió defraudar a un gran número de personas", destacó la fiscalía y agregó que "se presentaba como un exitoso hombre de negocios, que previamente se encargó de posicionar publicitariamente a su empresa en diversos eventos masivos, y que, de esta forma, consiguió que una numerosa cantidad de gente confiara en él y su firma, entregándole sus ahorros para la realización de diferentes viajes".

La semana pasada, Turismo Felgueres fue dada de baja del registro de agencias de viajes. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le suspendió la licencia e inició acciones judiciales. Al no recibir respuesta por parte de la compañía, el Gobierno se sumó así a las denuncias penales de los usuarios.

La Justicia constató que hay 1967 afectados, pero aclaró que "podrían ser muchos más".

Turismo Felgueres se autodefinía como una empresa de viajes dedicada al turismo de lujo en destinos exóticos. Su sitio web dejó de funcionar hace dos semanas. Hasta entonces, su descripción decía que formaba parte de Viajes Felgueres México, grupo fundado en 1965, hecho que el holding desmintió.

"Se les informa que Felgueres Travel Group México no tiene relación con Turismo Felgueres, por lo que nos desligamos de cualquier tipo de responsabilidades adquiridas por dicha empresa. Felgueres Travel Group México es una empresa con más de 60 años de experiencia y seriedad brindando a los clientes el mejor servicio y satisfacción en sus viajes", explicó en un comunicado el holding.

Temas relacionados
Más noticias de turismo felgueres

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.