El Gobierno intimó ayer al Grupo Clarín a que, de manera forzosa, comience con el proceso de desinversión establecido en el polémico artículo 161 de la Ley de Medios. Lo hizo a pesar de que el mayor holding de comunicaciones del país se encuentra amparado por un fallo de la Corte Suprema que rige hasta principios de diciembre y que frena la aplicación del más controvertido de los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La herramienta utilizada por el kirchnerismo para volver a presionar al grupo dueño de Cablevisión, Canal 13, Radio Mitre y TN, entre otros medios, fue una circular enviada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la cual le informa que se terminó el período de adecuación voluntaria a los designios de la ley y anticipando que, a partir de ahora, se inicia la etapa de adecuación forzosa.
La cédula, que lleva la firma de Santiago Aragón, presidente de Afsca; e Ignacio Saavedra, director del organismo, fue recibida en Cablevisión. La misiva le reclama al operador de TV paga que, entre otras cosas, informe su composición accionarias, los servicios que prestan y sus niveles de facturación.
Pero, tras citar varios artículos de la Ley de Medios, y otros decretos y reglamentaciones vinculados con este conflictivo proceso, la Afsca también da por vencido el plazo de adecuación voluntaria e inicia el procedimiento obligatorio para que tanto Clarín como el resto de los medios comprendidos por la norma empiecen a desprenderse de activos para cumplir con las limitaciones impuestas.
La circular también fue enviada a otros medios de comunicación supuestamente abarcados por las obligaciones que emanan de la Ley de Medios.
En Clarín calificaron de violatoria e inconstitucional el pedido de la Afsca por entender que el grupo se encuentra amparado por una medida cautelar que fue ratificada por la Corte Suprema. Es claramente ilegal el accionar de las autoridades del Afsca, que desconociendo el fallo de la Corte exigen al Grupo que ingrese en la constatación de oficio para implementar la cláusula de desinversión, advirtieron voceros consultados por El Cronista.
La circular de Afsca asegura que los mecanismos de transición previstos por la ley para que los medios se adecuen a la nueva realidad derivaron en una etapa de adecuación voluntaria a la cual se presentaron varios licenciatarios que se consideraron en infracción ante la ley. También sostiene que esos casos están siendo analizados por el organismo.
Lo que el paper de Afsca no recuerda es que el período voluntario caducó el 28 de diciembre del año pasado, sin que ningún medio haya vendido o cedido parte de sus activos para cumplir con el artículo 161.
De todos modos, la circular del organismo dice ahora que ese plazo se encuentra vencido y que, para los infractores que no se presentaron de manera espontánea, se establecieron los criterios a seguir para la ejecución de las constataciones de oficio.
También recuerda que el 12 de julio, la Resolución 901 inició este procedimiento de oficio y creó también una comisión que se dedicará a analizar, asesorar y seguir los procesos de adecuación a la Ley de Medios.