Repunte

El precio de las propiedades en venta sube tras 30 meses de caída: dónde hay oportunidades

En agosto, los precios de las propiedades en venta subieron 0,4% comparado a julio. Desde el sector aseguran que empezó la etapa de la recuperación. Es un buen momento para comprar un inmueble que hoy tienen bajos precios históricos

El mercado inmobiliario empieza a evidenciar signos de recuperación. Según el informe elaborado por Remax en conjunto con la Universidad del Cema y Reporte Inmobiliario, en agosto los precios de los inmuebles subieron un 0,4% comparado a julio. Se trata de la primera alza en los últimos 30 meses. ¿Los valores ya alcanzaron su piso?

El precio del metro cuadrado (m2) en la Ciudad de Buenos Aires fue de u$s 1772 en agosto para los inmuebles usados. Es una caída desde enero de 2020 de 18,86%, cuando ese valor era de u$s 2184 por m2. Pero, en agosto mostró la primera suba. Ahora, qué pasa con el futuro.

Nuevo blanqueo para inmuebles usados generó boom de consultas en el fin de semana

Inmobiliarios piden al Gobierno tratamiento urgente del nuevo blanqueo para propiedades usadas

"Nosotros entendemos que es un buen momento para invertir en ladrillos. Los precios no van a bajar fuerte en los próximos meses. Creemos que alcanzaron su piso máximo", explicó, José Rozados fundador de Reporte Inmobiliario durante una conferencia a la prensa.

A la suba, aunque muy leve, de precios de propiedades a la venta se suma el incremento de operaciones que viene evidenciando el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el último informe, en julio se firmaron 3138 actos de compra-venta de inmuebles. Se trata de un 27,7% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Sebastián Sosa, presidente de Remax en la Argentina

El alza también se evidenció en la Provincia de Buenos Aires. Según los datos del Colegio de Escribanos bonaerense en agosto creció un 20% la cantidad de operaciones de compra-venta de propiedades.

¿Un buen momento para comprar?

"Hoy vemos que la gente está tomando decisiones. Esto se ve en el número de escrituras. En nuestro caso, Remax tiene en promedio un 20% más de ventas que el año pasado, hay una recuperación con precios que en muchos casos son oportunidades", explicó Sebastián Sosa presidente de Remax en la Argentina.

En cuanto a los valores, hay barrios que parecen haber resistido mejor la baja de precios y son hoy aquellos que más rápido recuperan su valor. Ahí están las oportunidades. "Los barrios clásicos como Belgrano, Caballito, Recoleta o Palermo, entendemos no van a continuar desacelerando su valor, ahora empieza la recuperación", indicó Rozados.

La oportunidad está en los barrios más consolidados que los precios ya llegaron a su piso y se empiezan a recuperar

"Hoy lo que vemos es que el stock de propiedades en venta se mantiene establece. No está creciendo, pero aún falta para que los números comiencen a bajar", agregó Rozados. "Es difícil medir con precisión estos números, pero hay cifras que nos ayudan a entender el comportamiento", remarcó.

El mercado de ofertas a la venta viene reduciendo su stock

Según los datos del Monitor Inmobiliario, elaborado por Daniel Bryn fundador de Invertire Real Estate, después de 16 meses se redujo el sobre stock de oferta de departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires. El stock se achicó de 120.000 unidades a 117.000, un dato más que acompaña la recuperación del sector.

Negociar los valores

Hay un factor fundamental que destacan los empresarios inmobiliarios. Si bien hay récord de propiedades a la venta, gran parte tienen precios por encima del mercado. "Hay muchos propietarios que no están dispuestos a bajar los precios porque no tienen urgencia de vender. Estos inmuebles pueden estar años a la venta", sostuvo Sosa.

Según los datos relevados por Remax, que cuenta con una red de 170 oficinas y 5500 agentes, una propiedad está en promedio 120 días hasta conseguir comprador. "Hemos tenido números más bajos, pero en promedio demoramos tres meses en vender un inmueble con un precio de mercado", indicó el empresario.

Los precios de negociación a la hora de cerrar una operación son en promedio de un 7%, un número muy inferior al de hace dos años cuando se hablaba de un margen entre el valor de publicación y el de venta en torno al 15%.  "Muchas propiedades se retasaron en pandemia ajustando los valores a lo que exige el mercado", finalizó Sosa.

Para el sector no hay dudas de que empieza una nueva era para el mercado de bienes raíces. "Creemos que las ventas seguirán en aumento en el último trimestre del año. Los números, pese al contexto económico, seguirán en alza", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios