Casi tres veces por encima de la inflación oficial (10,8%), y cinco puntos porcentuales más que el índice de costo de vida paralelo (25 por ciento).


Enviar a un chico a la escuela se encareció este año hasta un 30% si se toma en cuenta el incremento en el valor de las cuotas de los colegios, y un 20% si se miden los precios que se piden hoy tanto por útiles como por textos escolares.


Entre el lunes pasado y la semana próxima se completará el calendario de inicio de clases en todo el país, y el precio más alto que habrá que abonar es el de la cuota de los colegios privados.
Si bien este valor se moverá dependiendo de si la institución en cuestión cuenta o no con subsidio total o parcial, y del gobierno nacional o de cada localidad, lo cierto es que el incremento de tarifas en este caso es el más elevado en todo lo relacionado con la canasta escolar, con retoques de hasta el 30% en caso de que no reciban una mano estatal.


Así, y si se toman estos parámetros, hay casos en los que se pagaban $ 500 y ahora se llegó hasta los $ 650, mientras que del otro lado aparecen colegios en los que la cuota mensual llega hasta los $ 8.500, desde los $ 6.500 que se pagaron en el ciclo lectivo 2012.


Del nivel de subvención con la que cuente el colegio dependerá el incremento que se de en las cuotas, ya que en las escuelas que mayor ayuda por parte del Estado reciben las alzas tocaron un piso del 15 por ciento.
En caso de que reciban subsidio por parte del gobierno porteño, las instituciones educativas están obligadas a respetar un cuadro tarifario que marca niveles máximos.


Otro de los puntos a tener en cuenta para saber cuánto más cuesta la vuelta al cole este año, es el precio de los útiles.


Desde ya, en este caso todo está relacionado con la calidad del material que se compre, aunque en el sector indican que el promedio de los incrementos es del 20 por ciento. En una parte muy minoritaria de la oferta escolar y en productos muy específicos se observan retoques de hasta el 40 por ciento.


Hay para todos los gustos y bolsillos pero se podría determinar que las subas promedian el 20%; siempre nuestros precios se mueven por debajo de la inflación no oficial, sostuvo ante El Cronista Daniel Iglesias, presidente de la Cámara de Papelería, Librerías y Afines (Capla), y titular de las librerías Koruya.


Mientras tanto, Carlos María Nielsen Nikilson, director de Business Intelligence y RSE de Staples, también marcó un incremento en los valores de ese orden, al tiempo que ilustró la importancia que tiene la época de comienzo de clases para el sector. En un mes, es decir los días previos al arranque del ciclo lectivo, se factura cerca del 20% del total del año, precisó.


El de los textos escolares es otro de los segmentos donde se dieron alzas. En este caso los incrementos que se registraron rondaron el 20%, una cifra que también multiplica por dos a la inflación que dio a conocer el Indec a fines del año pasado.