En esta noticia

La fabricante de adhesivos Fenedur anunció que dejará de producir en Uruguay a partir del 31 de octubre. La planta que se encuentra en Canelones cerrará sus puertas y trasladará su producción a la Argentina, donde la compañía ya opera a través de Akapol S.A., su empresa hermana que desarrolla marcas como La Gotita, Poxipol, Poxilina y Voligoma.

La decisión impactará a unos 40 trabajadores uruguayos, según indicó la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI). Desde la filial argentina, la compañía concentrará la elaboración para abastecer al mercado local y a los más de 18 países a los que actualmente exporta.

Impacto en Uruguay

La planta de Fenedur había sido inaugurada en 2008 con una inversión de u$s 5 millones. Ahora, la compañía confirmó que cerrará definitivamente sus instalaciones sobre la ruta 5 en Canelones.

En Argentina, Akapol S.A. fue durante décadas la responsable de fabricar adhesivos como La Gotita, Poxipol y Poxilina. A partir del año 2000, Fenedur tomó la licencia para producirlos en su planta de Canelones, orientada principalmente a cubrir el mercado uruguayo.

Además de esos adhesivos, Fenedur amplió su portafolio con marcas como Novopren, Voligoma, Éccole y Fastix, y convirtió a la planta uruguaya en un centro exportador hacia mercados de América latina y Europa, como Brasil, Chile, Italia, Paraguay, Polonia, Rusia y España.

El contexto local de la filial argentina

Akapol, la fabricante de adhesivos, cuenta con una planta ubicada en Zelaya, partido de Pilar, de 18.000 metros cuadrados (m²) donde trabajan más de 150 personas y se producen algunas marcas conocidas en el mercado local como La Gotita, Poxipol, Poxilina, Plasticola y Voligoma.

La filial local no atraviesa un buen momento. En mayo de este año, la empresa suspendió a todo su personal por dos meses debido a la caída del consumo interno y a la acumulación de stock. Esa medida puso en pausa la producción y afectó directamente a los trabajadores de la planta, en una zona donde también otras industrias como FV y Whirlpool aplicaron recortes.

En 2022 la compañía amplió su portafolio y sumó a su operación la marca Plasticola tras adquirirla a la firma familiar que la había desarrollado. Sin embargo, esa expansión quedó opacada por la contracción del mercado y la necesidad de reorganizar su producción.

Con el cierre de la planta en Canelones, parte de la producción se reubicará en Zelaya, lo que le daría mayor peso a la filial argentina dentro del grupo.