Reducción de impuestos

Hoteleros y gastronómicos piden una rebaja de IVA para incentivar el turismo

Reclaman que se copie el modelo europeo, que rebajó el tributo a la mitad para impulsar la actividad, mejorar el empleo y reducir la informalidad

Referentes del sector hotelero y gastronómico le pidieron al Gobierno una rebaja en la alícuota del IVA como una manera de impulsar la actividad turística, generar empleo y sumar divisas al país. Los empresarios reclaman se copie el modelo europeo y que el tributo se fije en 10,5% en lugar del 21% que se aplica en la actualidad.

"Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades hoteleras y gastronómicas en Europa", explicó durante el vicepresidente de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), Rafael Miranda, durante el coloquio tributario organizado por la entidad.

En igual sentido se expresó durante su exposición Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado de España y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil. El funcionario explicó que al aplicar una alícuota reducida a un determinado sector, se fomenta un volumen de actividad mayor.

"El IVA reducido, en cierto modo, beneficia a los consumidores. Sin embargo, el principal beneficiario es el empleo, ya que el sector al que se aplica el IVA reducido absorbe una mayor cantidad de empleados. Los auténticos beneficiarios son las personas que pueden encontrar trabajo en países donde el turismo es fundamental", aseguró.

La experiencia europea

El tipo de IVA reducido para el sector es una herramienta probada que benefició a los grandes centros de recepción de turistas y generó una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos. En ese sentido, la propuesta de Fehgra es que el sector tenga una tasa reducida permanente tal como ocurre en Europa el Viejo Continente.

Un informe realizado por el Comité Económico y Social Europeo determinó que la aplicación de tasas reducidas favoreció la creación de empleo e impactó en la disminución de la economía informal. En 2009 Europa incorporó "los servicios de restauración y catering" en el listado de servicios elegibles para aplicar la tasa reducida del IVA.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios