Women Leadership

Contra sesgos y prejuicios: cómo lograron crecer estas mujeres en puestos tradicionalmente masculinos

Aunque hay cada vez más presencia femenina en roles que históricamente fueron ocupados por los hombres, aún restan ciertos desafíos. Cuál es el rol del gobierno y qué importancia tiene la educación

A pesar de que durante el último tiempo se incrementó la presencia femenina en roles decisivos, aún quedan industrias en las que estos lugares están, en su mayoría, a cargo de hombres. En este contexto, la educación, la perseverancia y las iniciativas gubernamentales tienen un papel fundamental.

"Las mujeres tenemos el gran desafío de desarrollar y explotar todo nuestro potencial, sin importar la carrera que elijamos. Ya sea en política, en gestión pública, como en cualquier organización, todavía hay universos muy masculinizados, por lo que el principal problema es abrir nuestro propio camino", dijo Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Women Leadership que organizó este viernes El Cronista junto a la revista Apertura

"El Estado considera que la diversidad es la norma. Todos somos distintos por naturaleza y el gobierno, en términos de inclusión de género, tiene el desafío de trasladar esa idea a la sociedad entera", destacó. Además, explicó que es por esa razón que el Gobierno porteño "trabaja para crear leyes que promuevan el cupo laboral y la igualdad de oportunidades".

Por su parte, Nina Mulhall, gerente de Tráfico y Rutas de Aeropuertos Argentina 2000, sostuvo: "La industria aerocomercial tiene una presencia masculina importante. Definitivamente estamos mejor que hace cinco años, ya que hoy contamos con herramientas que nos permiten cortar con esa situación". 

Nina Mulhall, gerente de Tráfico y Rutas de Aeropuertos Argentina 2000 

La ejecutiva explicó que, en este caso, la educación y la formación profesional son dos puntos clave: "Aunque la experiencia es lo que forma a los profesionales, educarse, aprender y mostrar ambición, son credenciales que nunca se ponen en duda. Si hay dos personas con la misma capacidad, pero uno de ellos está cargando de conocimientos y, a la vez, hambriento por obtener más, es siempre una buena señal".

Sin embargo, aclaró: "Hay prejuicios para todo. Entonces, buscar aliados, tener buenos líderes y romper con los sesgos es básico para crecer en cualquier industria".

"A pesar de que, en la Argentina, de cada 10 dermatólogos, nueve son mujeres, esta aceptado que estas últimas ocupan un plano asistencial, mientras que, los puestos de conducción son ocupados por los hombres", contó Leisa Molinari, dermatóloga y fundadora del Centro Médico de la Piel.

Leisa Molinari, dermatóloga y fundadora del Centro Médico de la Piel

Además, expuso que, "de los últimos 13 presidentes de la Sociedad Argentina de Dermatología, nueve fueron hombres". En este sentido, recalcó que "las mujeres tienen que ir a la conducción. Hay que trabajar con ellas para que sepan que pueden ocupar cargos de liderazgo. Sabemos que los equipos diversos traen mejores resultados y crecen más rápido porque hay diferentes miradas".

Temas relacionados
Más noticias de Women Leadership Forum

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.