Los tradicionales tarjeteros ya no son privativos de las discos. En una temporada de verano con turistas más gasoleros que de costumbre, los restaurantes y bares enfocados en un público joven, de 20 a 40 años de edad, apelan a diversas estrategias en su afán por atraer más clientes en la competitiva noche de la Costa Atlántica.

En Pinamar, Valeria del Mar y Cariló, comitivas de jóvenes de relaciones públicas de diferentes bares recorren durante el día las playas para identificar a los potenciales clientes. En caso del mal tiempo, se trasladan al centro. Para tentarlos, locales como MrJones o Sabbia les ofrecen varias atractivas promociones, que incluyen desde 2 por 1 en tragos hasta cenas o bebidas gratis.

La tradicional entrada gratis, que antes se ofrecía para ir a bailar, se da por descontado, al tratarse de un bar/restaurante, que con el paso de las horas se transforma en una disco, donde, en caso de llegar tarde, sólo se cobra una consumición obligatoria.

En el caso de tratarse de un grupo de chicas, la oferta es prácticamente irresistible: les ofrecen cena gratis con la opción, más tarde, de quedarse a bailar en el lugar. Pero ese beneficio también se extendió luego a los grupos de chicos.

Somos un grupo de seis chicas que vinimos a Pinamar en enero. Cenamos casi todos los días gratis, con invitaciones, comentó Sol, quien aprovechó con creces, junto a sus amigas, los beneficios de las nuevas promociones.

En un verano definido como gasolero por los propios bares, incluso en un balneario como Pinamar, los locales gastronómicos necesitan atraer clientes que, además, concuerden con el perfil del lugar.
Las promociones varían según se trate de un grupo de personas o en función del día de la semana, si hay más o menos gente en el balneario.

Tenemos un grupo de 12 personas de relaciones públicas, chicos y chicas, que trabajan recorriendo la playa o el centro de Pinamar para atraer clientes. En general, ofrecemos pizza libre a grupos de chicas o chicos, pero también damos 2 por 1 en tragos. Después se quedan en la disco, donde tocan bandas, cuentan desde MrJones.

En el caso de Sabbia, otro bar/disco del mismo balneario, las propuestas son cenas, postres o bebidas gratis, según el perfil del cliente o la cantidad. A grupos grandes les ofrecemos importantes descuentos. A muchos grupos de chicas, cenas gratis. De lunes a miércoles, cuando hay menos gente en Pinamar, se notan más las invitaciones, cuentan desde Sabbia,

Las propuestas se repiten en casi todos los bares y en diferentes balnearios. Las razones son más que obvias: La temporada no es mala, pero no fue cómo se esperaba. El año pasado había sido mejor. Hay gente pero no gasta tanto. Creemos que es porque hubo muchas minivacaciones durante el año, con los fines de semana largos, y la gente ya gastó demasiado y ahora vienen menos días y gastan menos. Incluso se ve gente que va a la playa con heladeritas, algo que antes nunca se había visto en Pinamar, cuentan desde un local gastronómico.

En Pinamar, la segunda quincena de enero fue mucho mejor en cantidad de visitantes que la primera. El fin de semana pasado, la ocupación trepó al 100%, pero en los primeros quince días del mes no superó el 70%.